Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-180

  • Proponen garantizar este derecho indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Miguel Romo Medina presentó una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social y otorgar la pensión de viudez indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI consideró que actualmente esta figura jurídica “atiende a una representación social sesgada por los roles y estereotipos de género”.

Lo anterior, porque establece que tendrán acceso a este derecho quien fue esposa del asegurado, la mujer con quien vivió como si fuera su marido o con la que hubiera tenido hijos.

“La norma reconoce el derecho a la pensión por viudez, sin embargo, realiza una distinción genérica sin necesidad sustancial que, por el contrario, limita a los beneficiarios varones a gozar de una pensión, sin argumentos jurídicos de fondo”, acotó Romo Medina.

Propuso reformar las fracciones II del artículo 64 y III del artículo 84, así como el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, a fin de que a la viuda, viudo, concubina o concubinario de la persona asegurada se le otorgue una pensión equivalente al 40 por ciento de la que hubiese correspondido a aquél, tratándose de incapacidad permanente total.

La iniciativa precisa que quedan amparados por este seguro el cónyuge de la persona asegurada o, a falta de éste, la persona con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con quien haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio.

La propuesta, que se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, también aclara que si la persona asegurada tiene varias relaciones de concubinato, ninguna de estas tendrá derecho a la protección.