Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-174

  • Reitera su compromiso para que los procesos de concurso mercantil se desarrollen de manera óptima.

La Comisión Permanente recibió del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles su Informe semestral de labores, correspondiente al periodo del 16 de noviembre de 2016 al 15 de mayo de 2017.

En el documento se informa sobre el desempeño de las funciones de este Instituto y de las estadísticas relativas a los concursos mercantiles generadas; se reporta que los jueces de Distrito dictaron 11 sentencias en las que se declaró en estado jurídico de concurso mercantil al mismo número de comerciantes; en tres se abrió la etapa de conciliación y en ocho la quiebra.

Se destaca que la Ley de Concursos Mercantiles constituye la herramienta jurídica concebida en el Estado mexicano para que los comerciantes, los empresarios y sus empresas, estén en aptitud de enfrentar la problemática en que pueden verse involucrados ante situaciones extraordinarias o imprevistas de crisis económicas, nacionales o internacionales.

Esta Ley, añade, constituye la alternativa idónea para solventar situaciones económicas críticas, por lo que el Instituto declara estar consciente y atento para apoyar los procesos concursales a los que acuden las empresas para resolver su problemática.

El Instituto reitera su compromiso para que la labor de este órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, en el marco legal de atribuciones y con respeto a la independencia judicial, siga contribuyendo en los procesos de concurso mercantil, con el ánimo de que se desarrollen de manera óptima.

El informe se turnó a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.