Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-171

  • Exhorta a los venezolanos a fortalecer sus acciones para resolver la situación  política, social y económica, con pleno respeto a su soberanía.

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un acuerdo para respaldar la postura que adopte el Ejecutivo Federal, a fin de contribuir a un entendimiento pacífico entre los diversos actores políticos en Venezuela.

Los invita a continuar y a fortalecer las acciones a favor de una solución pacífica a la situación  política, social y económica en esa nación, con pleno respeto a su soberanía y con base en los principios normativos de política exterior.

La presidenta de la Comisión, diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que se debe pugnar por que el Estado mexicano se conduzca a la no intervención en la nación venezolana y a la libre autodeterminación de ese pueblo. 

El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT, criticó las medidas adoptadas desde la Cancillería, al considerar que éstas son erróneas y representan una intromisión a la vida política de ese país.

La senadora María del Pilar Ortega Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que México debe buscar que se garantice el pleno respeto a los derechos humanos de los venezolanos, no obstante debe ser mediante la intervención en ese país.

La senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, respaldó el acuerdo que busca contribuir al respaldo de la Cancillería a Venezuela, donde en 80 días han muerto 75 personas producto en las manifestaciones, aunado a la situación precaria en alimentos, empleo y educación.

 

Condenan feminicidio de Valeria en el Estado de México

La Segunda Comisión aprobó un acuerdo para condenar el feminicidio cometido contra Valeria “N”; una menor de 11 años asesinada y encontrada con signos de violación, en el Estado de México, el pasado 9 de junio.

Asimismo, exhortó a las autoridades del Gobierno del Estado de México para que continúen con la investigación y, en su caso, sancionen a los responsables de la difusión de imágenes de Valeria “N”, víctima de feminicidio en el Municipio de Nezahualcóyotl.

 

Condenan atentado en Londres

Senadores y diputados expresaron su más enérgica condena por el atentado terrorista perpetrado en Londres, Inglaterra, el pasado 3 de junio, y expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña y envía sus condolencias a las familias de las víctimas.

Ese día, atacantes arrollaron con una furgoneta a varios peatones junto a la estación del Puente de Londres, después, continuaron circulando hasta el mercado gastronómico de Borough Market, donde se bajaron y apuñalaron a más personas, el saldo de víctimas fue de siete muertos y varios heridos.

La Segunda Comisión aprobó otros 27 dictámenes en materia de salud, infraestructura y relaciones exteriores.