Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-161

  • Se mantiene 93.7 por ciento de cifra negra en las investigaciones de este ilícito.
  • 70 por ciento de las armas decomisadas provienen de Estados Unidos.

La Comisión Permanente solicitó al Consejo Nacional de Seguridad Pública que, en el ámbito de sus atribuciones, refuerce las acciones pertinentes para detectar, prevenir y combatir el contrabando de armas.

El punto de acuerdo, aprobado por el Pleno, destaca que si bien se reconoce el esfuerzo y sacrificio de autoridades federales y locales por restablecer la paz y seguridad, el hecho es que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, refiere que se mantiene 93.7 por ciento de cifra negra en las investigaciones de este ilícito.

De acuerdo al Centro Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación (Segob), en enero de 2017, hubo 707 personas lesionadas y mil 314 homicidios cometidos con armas de fuego, a nivel nacional.

Según reporta la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos de América, “entre el 2009 y el 2010, 70 por ciento de las armas decomisadas en México eran de procedencia norteamericana; para el año 2013, se decomisaron 10 mil 488 armas, de las cuales 8 mil tres son de fabricación estadounidense y 2 mil 485 son de otras nacionalidades; importadas a Estados Unidos y traficadas a nuestro país”.

El documento señala que el delito del tráfico de armas está previsto en el artículo 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y lo define como la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, o sujetos a control.

El dictamen forma parte de un paquete de 14 puntos de acuerdo de la Primera Comisión, aprobados en votación económica, entre los cuales se encuentra el que señala que ha quedado atendida la proposición para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.