Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-154

  • Llama también a la Came a informar de los resultados de las nuevas medidas de verificación vehicular.

A través de un dictamen, la Comisión Permanente urgió al Ejecutivo Federal a designar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en beneficio de los consumidores y sus derechos.

Ernesto Nemer Álvarez, su titular, renunció el pasado 20 de marzo, y quedó como encargado Rafael Ochoa Morales, hasta que el Presidente de la República nombre a un nuevo titular, tal como lo señala el artículo 7 del Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En otro dictamen, la Comisión Permanente solicitó a las entidades federativas (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) integradas en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), un informe de los avances y resultados registrados en la implementación de las nuevas medidas de verificación vehicular, vigentes a partir del primero de julio de 2016.

El reporte deberá incluir las medidas para garantizar la correcta operación de los verificentros, así como el impacto que estas acciones tienen en la calidad del aire de la zona centro del país.

El dictamen prevé que la Came informe, en un plazo no mayor a 15 días naturales, sobre los avances en la elaboración de Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) para la Megalópolis.

Además, exhorta para que en la elaboración del programa se retomen las experiencias exitosas de los ProAires metropolitanos, se establezcan metas estrictas de calidad del aire y fechas límite de cumplimiento; se dé prioridad al ozono y partículas PM2.5 y se fije una lista de acciones priorizadas con base en la reducción de emisiones demostrables de alto impacto y con un costo-beneficio razonable.

Adicionalmente, solicitó a la Comisión impulsar la homologación de la aplicación de las medidas de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono entre los estados que forman la Comisión y a que evalúe la pertinencia de crear de un grupo de expertos de la sociedad civil que colabore con la toma de decisiones de la aplicación de las medidas de contingencia.

Por otra parte, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe detallado sobre el ejercicio presupuestal del Programa México Conectado, durante el primer trimestre de 2017.

Aunado a esto, le solicitó a la dependencia fortalecer las acciones orientadas a dar máxima publicidad a la relación de los sitios y espacios públicos del Programa México Conectado.

La Comisión Permanente también hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe adicional a los resúmenes publicados en la Cuenta Pública 2016, en el que explique las ampliaciones y reasignaciones realizadas en el Presupuesto ejercido en 2016, así como la información detallada sobre estas adecuaciones presupuestarias por ejecutor de gasto.

En otro dictamen aprobado por el Pleno, la Comisión Permanente solicitó al Servicio de Administración Tributaria un informe que detalle los criterios con los cuales autorizó las cancelaciones fiscales a diversos contribuyentes durante el periodo de enero de 2013 a diciembre de 2016.

Asimismo, pidió que se informe sobre las estrategias empleadas para aumentar la recaudación de impuestos y la ejecución de créditos fiscales.