Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-149

  • Las autoridades educativas deberán solicitar la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

A nombre de la diputada María Elena Orantes López, el diputado Macedonio Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, propuso reformar y adicionar los artículos 80 y 81 de la Ley General de Salud, para aumentar los requisitos y supervisión para los médicos que pretenden ejercer alguna especialidad.

Se pretende garantizar la calidad de los posgrados médicos y la impartición de éstos; así como evitar el fraude y que se engañe a la población y que reciba una mejor atención medica de especialistas como se merecen

La iniciativa plantea que para la validación de programas de posgrado y la impartición de los mismos, las autoridades educativas deberán solicitar la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

Asimismo, detalla que sólo las instituciones educativas cuyos programas de especialidades, maestrías o doctorados en medicina que obtengan las opiniones favorables correspondientes por parte del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas podrán ser autorizadas por las autoridades educativas correspondientes para impartir sus programas de posgrado.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el legislador señaló que en el país existen muchos falsos especialistas; médicos que se dicen poseedores de técnicas y entrenamientos capaces de resolver problemas de salud y “no es cierto”.

La propuesta se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su análisis.