Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-146

  • En caso de que no se rectifique, el Presidente de la colegisladora debe proceder a levantar la sesión.

El diputado Francisco Martínez Neri presentó una iniciativa para que se pueda comprobar el quórum de la Cámara de Diputados, de manera inmediata, cuando algún legislador lo reclame durante la presentación y desahogo de un dictamen.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, propuso que en caso de que no se rectifique el quórum, el Presidente de la colegisladora debe proceder a levantar la sesión.

Dijo que actualmente el Reglamento de la Cámara de Diputados no contempla que un legislador pueda solicitar la revisión de quienes se encuentran en la asamblea cuando se están tomando decisiones importantes, como la discusión de un proyecto de dictamen.

Refirió que hasta el momento en que debe llevarse a cabo una votación nominal, es cuando se puede verificar el quórum legal.

“Aun cuando resulte visible la ausencia de legisladores, no hay forma de pedir su rectificación, lo cual es especialmente grave cuando la Cámara de Diputados está en el proceso de presentación y desahogo de dictámenes”, expresó.

Francisco Martínez Neri planteó reformar el artículo 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de establecer que “si durante el desarrollo de una sesión, algún legislador reclama el quórum y la falta de éste es notoria, o dudosa, se procede a su comprobación y, de ser el caso, se levante la sesión”.

La propuesta se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la colegisladora.