Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-134

  • Respalda el compromiso del Gobierno mexicano y de la comunidad internacional de seguir trabajando en la protección del medio ambiente.

La Segunda Comisión de la Permanente (de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), que preside la diputada Maricela Contreras Julián,  aprobó un dictamen por el que expresa su preocupación y lamenta la decisión del Gobierno de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París en materia de cambio climático.

En el dictamen, se respalda la posición del Gobierno mexicano y de la comunidad internacional de mantener su compromiso por la protección del medio ambiente.

Asimismo, hace un llamado a las secretarías de Miedo Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores a continuar y fortalecer las acciones que permitan alcanzar las metas y cumplir los compromisos derivados del Acuerdo, y les solicita informar sobre dicho proceso.

Los integrantes de la Segunda Comisión, también acordaron solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, en el marco de las negociaciones de la agenda bilateral con Estados Unidos, considere los temas de seguridad como prioridad entre las naciones.

En otro de los dictámenes avalados, se exhorta a las dependencias competentes del Gobierno Federal para que realicen las acciones necesarias con el propósito de que el Estado mexicano se adhiera y aplique las disposiciones del Convenio sobre Ciberdelincuencia, conocido como Convenio de Budapest, su protocolo adicional, así como al Convenio 108 del Consejo de Europa. 

Al respecto, la senadora Yolanda de la Torre Valdés, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que se trata del tema de los futuros delitos; como el acoso, la trata, los fraudes y nuevas modalidades, a las que se les llama “el internet de las cosas”, y sobre lo que falta mucho por legislar.  

Del mismo Grupo Parlamentario, la senadora Lisbeth Lecona Hernández Lecona pidió que se modifique el resolutivo para que el Estado mexicano no solo se adhiera al Convenio, sino que se precise que éste se debe ejecutar.

La diputada Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del PVEM, resaltó la importancia del Convenio, ya que “todos podemos ser víctimas de delitos vía electrónica”.  Dijo que prevé que personas del Consejo de Europa e Interpol expliquen a nuestro sistema judicial cómo actuar en términos de estos delitos, adecuándolo al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Del Grupo Parlamentario del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla exhortó a la Cámara de Diputados a dictaminar respecto al robo de identidad, el cual está relacionado con este asunto.

Las cuatro legisladoras llamaron a legislar a nivel federal sobre los ciberdelitos, porque están lastimando a la sociedad.

En la reunión de trabajo se aprobaron 20 dictámenes con punto de acuerdo.