Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-92

  • El  tener tatuajes, perforaciones o pelo pintado no condiciona las capacidades, conocimientos o virtudes de los jóvenes.
  • Propone imponer una multa de 250 a cinco mil salarios mínimos al patrón o representante que discrimine.

Con el propósito de establecer en la Ley Federal del Trabajo una protección a los jóvenes que buscan un empleo y este se les prohíbe por diversos aspectos físicos, el senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de ley.

Su propuesta busca reformar y adicionar los artículos 2, 133 y 994 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se precisa que por trabajo digno o decente se entiende aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador.

Pretende que se imponga multa equivalente de 250 a cinco mil salarios mínimos al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo o viole las prohibiciones contenidas en el artículo 133 fracción I de la mencionada ley.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, aseveró que el hecho de tener tatuajes, perforaciones o el pelo pintado no condiciona las capacidades, conocimientos y virtudes de los seres humanos.

La legisladora subrayó que eliminar estas barreras generaría certidumbre a los millones de ciudadanos de distintas edades que buscan emplearse; la falta de regulación a este sector y la discriminación que reciben se los impide, apuntó.

Consideró que la propuesta es de suma trascendencia para avanzar en el establecimiento de una mayor igualdad en el acceso de un derecho fundamental como el laboral, a favor de un sector tan importante como son los jóvenes.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.