Número-126
- Estas sociedades buscan eliminar la informalidad, simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas y crear un nuevo régimen societario.
La Comisión Permanente exhortó a la Secretaria de Economía a evaluar la pertinencia de promover modalidades asesoras dentro del “Sistema Electrónico de Constitución para la Sociedad por Acciones Simplificadas”, con la finalidad de que los interesados en constituir una sociedad de este tipo cuenten con el conocimiento debido de los derechos y obligaciones contraídos al momento de la constitución de la organización.
En el dictamen aprobado por la Asamblea, se explica que se busca promover y facilitar la creación de micro o pequeñas empresas vía Internet en un solo día y de forma gratuita; los únicos requisitos para lograrlo son la firma electrónica y la autorización de uso de denominación o razón social.
Las Sociedades por Acción Simplificada pretenden eliminar la informalidad, simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas, crear un nuevo régimen societario conformado por uno o más accionistas personas físicas, así como establecer un proceso de constitución administrativa con todos los efectos legales.
Senadores y diputados consideraron necesario que la Secretaría de Economía realice un proceso de revisión de los mecanismos electrónicos para la creación de las Sociedades por Acciones Simplificada, a efecto de que si se encuentran fallas el Congreso lleve a cabo las reformas pertinentes.
Lo anterior, a fin de dar viabilidad jurídica a las SAS en beneficio de la generación de empleos, del crecimiento económico y del bienestar en general de nuestro país.
Al respecto, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que las micro, pequeñas y medianas empresas son entidades estratégicas de la economía mundial, ya que representan el 90 por ciento del total de las compañías que existen y 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).