Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio, LXIII Legislatura


 

Número-122

  • También exhortó al gobierno de Tamaulipas para que realice una investigación exhaustiva para esclarecer el homicidio de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

 

El Pleno de la Comisión Permanente condenó enérgicamente el asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, acaecido el pasado 10 de mayo en el municipio San Fernando, en Tamaulipas.

 

También exhortó al gobierno de Tamaulipas para que realice una investigación exhaustiva a fin de esclarecer los hechos y ejercer la acción de la justicia en contra de quienes resulten responsables.

 

Asimismo, hizo un llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que, en el ámbito de sus atribuciones, continúe con la atención integral a los familiares de la activista de derechos humanos.

 

Los legisladores estimaron pertinente que la CEAV despliegue las capacidades institucionales de que se encuentra dotada, para que los familiares de la activista en favor de la causa de los desaparecidos, cuenten con la asistencia integral, incluida la asesoría jurídica pertinente.

 

El anterior exhorto forma parte de 27 dictámenes de la Primera Comisión, aprobados en votación económica y sin discusión por el Pleno de la Comisión Permanente.

 

La Comisión Permanente también condenó enérgicamente los actos de violencia contra la sede del Senado de la República, el pasado 11 de mayo, cuando un cohetón lanzado por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa rompió una puerta de cristal.

 

El Pleno exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que, en uso de sus facultades y en apego a la legislación aplicable, garantice la seguridad en las inmediaciones de los inmuebles del Congreso de la Unión.

 

Asimismo, llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue los hechos y ejerza acción penal en contra de quienes resulten responsables.

 

Otro dictamen aprobado, se turnó las proposiciones relativas a la creación de una Comisión de Seguimiento a las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

 

También exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que envíe al Senado de la República, y a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, un informe sobre el estado que guarda la investigación de estos sucesos, ocurridos el 26 de septiembre de 2014.