Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-111

  • La detección mediante termografía superficial no es invasiva, de alta efectividad y bajo costo.
  • Las cifras en México son alarmantes, anualmente se detectan 20 mil 444 casos.

La Comisión Permanente exhortó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que evalúe la posibilidad de crear un laboratorio de Investigación y Servicios en Cáncer de Mama, en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), en el Campus Juriquilla, Querétaro.

Mediante un punto de acuerdo, avalado en la sesión del pasado 30 de mayo, los legisladores refieren que en el Centro se otorgan los servicios para la detección de esta enfermedad, a través de un sistema de detección de patología en las glándulas mamarias, por medio de termografía superficial y análisis de imágenes, así como un gel de alto contraste.

La certeza de detección de la termografía superficial y el gel, con 400 por ciento más contraste, desarrollados en el CFATA, va del 63 al 86 por ciento. Se han realizado 14 mil pruebas a voluntarias y pacientes, mediante esta prueba que es no invasiva y es de bajo costo.

El problema, es que la única cámara termográfica con la que se cuenta está por terminar su vida útil; de no ser reemplazada sería inminente la desaparición de este servicio en el CFATA, que ha salvado vidas y podría salvar muchas más, por lo cual se sugiere la creación del Laboratorio de Investigación y Servicios en Cáncer de Mama" (LlSCAM).

El sistema de detección emplea un algoritmo de autómatas celulares que tiene la capacidad de aprender y reconocer patrones de imágenes termográficas asociados a los tumores; así, cuantas más imágenes de pacientes se procesen, el software tiene mayor capacidad de identificar patrones que caracterizan a los tumores.

Cabe señalar que las cifras en México sobre cáncer de mama son alarmantes: anualmente se detectan 20 mil 444 casos y representa la primer causa de muerte entre las mujeres, seguido por el cáncer cérvico uterino.