Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-87

  • También hace un llamado a la Sener y a la CRE  a utilizar los certificados de energías limpias, derivado de la reforma energética.

La Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– en reunión de trabajo, aprobó once dictámenes con punto de acuerdo presentadas a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Entre los proyectos aprobados, uno exhorta a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, a las entidades federativas, a los municipios y a las demarcaciones de la Ciudad de México a analizar la viabilidad de desarrollar proyectos para generar energía eléctrica con biogás en el territorio nacional.

Asimismo, se realiza un llamado a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía a utilizar los certificados de energías limpias, derivado de la reforma energética, para incentivar a los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y empresas privadas que inviertan en proyectos de biogás, biodigestores y rellenos para residuos ganaderos. 

La senadora Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que a pesar del esfuerzo legislativo para promover el aprovechamiento de las energías renovables, la oferta de energía primaria no se ha modificado; por lo que no hay avances en la utilización de éstas.

Refirió que la Ley de Transición Energética, publicada en 2015, establece que en 2024 se utilizará 35 por ciento de energía limpia; actualmente se usa 7.6 por ciento, y para alcanzar la meta se tendría que crecer en 19 por ciento por año.

La senadora Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que hay muchos municipios con rellenos sanitarios grades, que no tienen recurso públicos para generar la energía a través de biodigestores.

Abundó en que el exhorto, también es para que los municipios realicen asociaciones con empresas privadas, y establecer proyectos de aprovechamiento del biogás; y etiquetar recursos para aquellos que no realizaran este tipo de enlaces.

La diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el punto de acuerdo es generoso, en cuanto a buscar la conversión en el uso de energía limpias, pero no se tendría que exhortar para que se realice a través de empresas público privadas.

Otro dictamen aprobado, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a los gobiernos del estado de Quintana Roo y del municipio de Solidaridad para que evalúen la pertinencia de emitir una declaratoria de desastre natural por el recale atípico de sargazo.

En otro dictamen aprobado, se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Semarnat para que refuercen las medidas de espacios marinos limpios.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión, citó a la próxima reunión el martes 6 de junio, a las 12:00 horas.