Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-75

  • Documentada la presencia del crimen organizado, a través de organizaciones dedicadas a la trata de personas, secuestro y el tráfico de drogas.

La Comisión Permanente exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que refuerce los mecanismos de seguridad en los espacios públicos, debido al incremento de delitos en agravio de los ciudadanos.

En la discusión del dictamen, aprobado en votación económica, el senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que cada vez son más frecuentes los delitos en el transporte público; y subrayó que está documentada la presencia del crimen organizado a través de organizaciones dedicadas a la trata de personas, secuestro y el tráfico de drogas.

Señaló que se está ante un asunto de dimensiones mayúsculas que requiere acciones oportunas e integrales, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, los delitos más frecuentes en la Ciudad de México son robo, extorsión y fraude.

Detalló que en los primeros cuatro meses de 2017, se registraron 30 mil 825 robos, y de éstos, siete mil 791 fueron con violencia, y 740 a negocios;  dijo que, de mantenerse la tendencia, al final del año, el total de robos podría superar a los registrados en el 2016, donde se suscitaron 81 mil 555 robos.

Por su parte, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que algunos delitos se incrementaron hasta en 400 por ciento en la Ciudad de México, a principios de 2017, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Maricela Contreras Julián, diputada del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que el tema de la delincuencia no es un asunto exclusivo de la Ciudad de México, sino que se manifiesta a escala nacional.