Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-58

  • La Profepa deberá determinar la responsabilidad ambiental de quien resulte responsable y ejecutar un programa de prevención a escala nacional.

En reunión de trabajo, senadores y diputados integrantes de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente aprobaron siete dictámenes que le fueron turnados por la Mesa Directiva.

Entre los dictámenes aprobados, uno exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a investigar las causas que originaron los incendios forestales registrados recientemente en el país, y a que determine la responsabilidad ambiental de quien resulte responsable.

Asimismo, propone hacer un llamado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las dependencias que considere pertinentes, ejecute un programa de prevención de incendios forestales a escala nacional.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que los incendios forestales deben ser considerados como uno de los factores más importantes de degradación de los bosques y las tierras.

Señaló que el impacto ecológico es superior a lo que a simple vista se puede apreciar; y abundó en que del 1 de enero al 18 de mayo de este año, han sido afectadas más de 10 mil 580 hectáreas por 168 incendios forestales.

Otro dictamen aprobado, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre las condiciones de la red carretera del país; que considere la posibilidad de establecer una reducción del peaje en las autopistas que se encuentren en malas condiciones, y crear un Atlas Nacional de Riesgo Carretero.

A propuesta de la diputada Luz Argelia Paniagua, del Grupo Parlamentario del PAN, se incluyeron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a los gobiernos de las entidades federativas para intervenir en las acciones señaladas.

Previamente, el presidente de la Comisión, senador Ernesto Cordero Arroyo, puso a consideración de los integrantes el retiro de dos dictámenes: uno, que solicita a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), información sobre las investigaciones iniciadas contra las empresas OHL y Odebrecht.

Y otro que solicita a la PGR un informe sobre el estado que guarda la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/260/2014, así como la causa por la que no se ha dado cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de fraude y daño patrimonial en contra de Banobras, por el crédito otorgado a la empresa Rotary Drillrigs International S.A. de C.V.

Ambos fueron retirados del orden del día, con la intención de permitir que las instancias correspondientes recaben la información necesaria y, de esta manera, contar con los datos necesarios para dictaminar dichos asuntos.

El senador Ernesto Cordero Arroyo citó a la próxima reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el lunes 29 de mayo a las 12:00 horas.