Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-31

  • También se exhorta a la Secretaría SEP y a las homólogas de los estados  a realizar campañas de difusión en redes sociales para alertar de los riesgos de dicho reto.
  • Piden crear centros de rehabilitación y educación especial.

La Segunda Comisión de la Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside la diputada Maricela Contreras Julián,  aprobó por unanimidad un acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Seguridad para que investigue y desarticule el denominado reto “Ballena Azul”, en redes sociales que incita a un reto a niños, niñas y adolescentes a atentar contra su integridad.

En la reunión de trabajo de este día, también se avaló el punto de acuerdo que propone exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las homólogas de las entidades federativas para que realicen campañas de difusión en redes sociales, dirigidas a niñas, niños y adolescentes para alertar de los riesgos para su seguridad e integridad de dicho reto.

Este se da en grupos cerrados de redes sociales, como Facebook o WhatsApp, donde se invita a jóvenes, de entre 13 y 20 años de edad, a lo que denominan un “maratón” de 50 días, donde se someten a diversas pruebas, que inician con cortes con navajas en brazos o piernas, y donde el objetivo final es el suicidio.

Los líderes de estos grupos asignan diversos retos a los jóvenes que tienen que cumplir en su totalidad, una vez que se acepta el primero. De lo contrario, amenazan con matar a la familia del adolescente invitado a participar en la Ballena Azul.

Los desafíos consisten desde ver todo el día películas de terror, someterse a veladas extremas, despertarse en la madrugada, y continuar con otras pruebas durante 50 días, hasta que finalmente terminen con su vida.

 

Piden crear centros de rehabilitación y educación especial

Los integrantes de la Segunda Comisión, también aprobaron un acuerdo para exhortar a los gobiernos de Colima, Michoacán y Jalisco para que realicen un diagnóstico, con el propósito de crear un centro de rehabilitación y educación especial.

El senador Jesús Casillas Romero reiteró el apoyo a la solicitud, para que se realice el centro de atención especial, que las autoridades de las entidades serán las encargadas de realizar la coordinación y diagnóstico de dónde se ubicará.

En la reunión de trabajo, a petición de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del PAN, se pospuso para su aprobación un dictamen de punto de acuerdo para solicitar la declaratoria de Alerta de Género en el estado de Puebla.

Al respecto, la senadora Diva Gástelum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, recordó que el mecanismo de Alerta de Género ya funciona en 14 entidades como Estado de México y Morelos, debido a los feminicidios que se han registrado.

Además, la Comisión aprobó 15 dictámenes en materia de salud, apoyo a adultos mayores, discriminación, apoyo a mujeres que sufren de violencia, y esclerosis múltiple.