Número-008
- Serán cinco legisladores para evitar que haya empates en la declaración de procedencia.
- Se modificaría el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
El diputado Javier Neblina, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que pretende reformar el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, para que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados este compuesta por cinco integrantes.
De esta manera, por cada Cámara se designará un número non de integrantes, para que formen la Sección instructora en la Cámara de Diputados y la de Enjuiciamiento en el Senado de la República.
El legislador señaló que la actual disposición del artículo 11 impide que algunos procedimientos de declaración de procedencia sean de conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados.
La integración de un número par de la Sección Instructora da lugar a que haya un empate; lo que evita la pluralidad de opiniones e ideas, “contraviniendo con la decisión del pueblo”.
“El Congreso de la Unión no puede estar pidiendo la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, mientras en los propios recintos parlamentarios se protege y encubre a quienes están siendo cuestionados por su falta de probidad en el servicio público”, dijo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados para ser analizada.