Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales debe proporcionar al Senado de la República un informe detallado sobre las acciones implementadas o a implementar en ciudades con más de 500 mil habitantes, dirigidas a mejorar y sistematizar el monitoreo de la calidad del aire a través de una mayor calidad de los sistemas establecidos para este fin.
De acuerdo con el dictamen avalado por el Pleno senatorial expone que el Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad de Aire en 20 ciudades mexicanas (2000-2009), estima que en nuestro país, 38 mil personas murieron entre 2001 y 2005 por cáncer del pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica.
Además, expone que el más reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas, el Global Enviornment Outlook 5, señala a México como uno de los países con estándares de calidad del aire menos estrictos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para promover una reducción progresiva de la contaminación atmosférica.
Por otro lado, el Senado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le envíe un estudio sobre la posibilidad de establecer un conjunto de plantas desalinizadoras en el estado de Sonora, su proyección presupuestal y los requerimientos específicos para llevar a cabo el inicio de un proyecto que incluya a todos los ámbitos de gobierno.
Asimismo, le solicitó un planteamiento sobre las diversas formas de financiamiento que podrían tener dichas plantas, a fin de que la Cámara de Diputados pueda realizar las respectivas previsiones presupuestales y se dé una solución eficaz a la carestía de agua en esta entidad federativa.
De igual forma, el Senado Pidió a la Auditoría Superior del estado de Coahuila le envíe un informe sobre los resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón durante el periodo de 2010 a la fecha.
De igual forma, exhortó al Ayuntamiento de la ciudad de Torreón y al Consejo Directivo Municipal de Aguas y Saneamiento para que incluya un representante ciudadano en todo el proceso de realización de la Auditoría aprobada a la empresa Sistemas de Aguas de Torreón, para que prevalezca una mayor transparencia.
Además, se procuren y ordenen que la Auditoria aprobada por el Consejo Directivo se realice con total imparcialidad y se informe con oportunidad a la ciudadanía y al Senado la fecha de inicio y terminación de la mencionada auditoría.
También, al Presidente Municipal electo de Torreón, lo conmina a que elabore y desarrolle un proyecto para la actualización de tarifas, negociación del presupuesto del año 2014 para incluir los proyectos de Sectorización.
Por otro lado, el Senado exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, conducto de la Comisión Nacional del Agua, analice técnica y jurídicamente la viabilidad de que por única ocasión, se elimine la sanción administrativa a los usuarios del agua del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur.
Además, pide a la Conagua le informe por escrito la situación jurídica y administrativa de los usuarios del Valle de Santo Domingo y lo exhorta a expedir y publicar en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se anulan las infracciones a los usuarios del agua del municipio de Comondú.
El órgano legislativo también pidió al Director General de la Conagua para que inicie los trabajos necesarios a efectos de realizar la Consulta de los Pueblos Indígenas sobre el libre uso del agua y comience la modificación del Decreto de Veda del Acuífero de Valles Centrales del 25 de septiembre de 1967, ordenada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5