Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La Cámara de Senadores hizo un llamado a la Secretaría de Salud, para que en conjunto con el gobierno San Luis Potosí, fortalezcan las acciones y estrategias sanitarias, a fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en sus vertientes clásica y hemorrágica.
En el dictamen aprobado se señala que a consecuencia de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, que azotaron a diversos estados del país hace unas semanas, se favoreció la aparición del mosquito que porta el virus del dengue.
Por ello, se subraya, San Luis Potosí se encuentra en alerta ante la posibilidad de brotes de enfermedades como hepatitis y dengue, por lo que es fundamental hacer un llamado a las autoridades competentes para contar con medidas preventivas.
“Derivado del incremento del virus del dengue en diversas entidades federativas de la República, resulta apremiante que los tres niveles de gobierno actúen en coordinación para la elaboración de estrategias que complementen las ya existentes, tendientes a la erradicación de esta enfermedad”, se apunta.
Refiere que el pasado 20 de septiembre el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reportó que el número de casos confirmados de dengue ascendió a 27 mil 783, lo que significa un incremento de 37 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, se precisa que la incidencia nacional de esta enfermedad es encabezada por Tabasco, con 4 mil 245 casos acumulados, seguido por Tamaulipas con 3 mil 503, Veracruz con 3 mil 147, Chiapas con  mil 838 casos y Morelos con 985.
Al respecto, el senador priista Teófilo Torres Corzo dijo que los servicios de salud han reportado 985 casos de personas infectadas con el virus del dengue clásico y hemorrágico en San Luis Potosí.
“No se pueden permitir que este número aumente, ya que por el momento la población se encuentra en situación vulnerable a causa de los daños ocurridos por los fenómenos meteorológicos en la región y por la cantidad de escombros y desechos que se han seguido generando”, expresó.
En este sentido, enfatizó que se debe privilegiar la prevención de este padecimiento, pues se evitará que se convierta en el corto plazo “en una urgencia epidemiológica cuya realidad rebase la capacidad de los servicios médicos asistenciales”.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5