El senador priista Eviel Pérez Magaña propuso modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a fin de inhibir la práctica común de otorgamiento de créditos sin la ratificación del usuario o cliente.
Desde la tribuna, el legislador explicó que es práctica usual que las personas reciban en su domicilio tarjetas de crédito que no fueron solicitadas, “sin que medie solicitud y firma de la misma”.
Lo anterior, dijo concluye con frecuencia en la pérdida por embargo y remate de buena parte del patrimonio de las familias, dada la imposibilidad de cubrir los adeudos en tiempo y forma.
Señaló que las entidades financieras otorgantes del crédito distan mucho de beneficiar a la población, pues la acercan al inminente riesgo de mermar sus haberes patrimoniales ante el evidente incumplimiento, debido a la franca imposibilidad de las familias para el pago de sus créditos.
Es por ello, que destacó la importancia de que dichas instituciones estén obligadas a obtener el consentimiento del usuario antes de enviarle una tarjeta del crédito.
Pérez Magaña subrayó que el sistema financiero mexicano “está muy lejos de beneficiar de manera ordinaria a la inmensa mayoría de los usuarios, toda vez que normalmente desconocen las contingencias adversas del inadecuado manejo del crédito o bien opta por aceptarlas ante la crisis económica y adversidad a la que se enfrenta”.
Indicó que su propuesta busca “robustecer la responsabilidad de las entidades financieras en el otorgamiento o incremento en la línea de crédito, para lo cual plantea integrar en la Ley la obligación de recabar la ratificación del solicitante, a través de la manifestación expresa de la voluntad, mediante firma autógrafa o electrónica”.
La iniciativa se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.
--ooOOoo--