El Senado de la República requirió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, información acerca de los criterios con los que se eligió a los operadores satelitales comerciales ganadores del proceso de Licitación Pública Nacional Electrónica para contratar conectividad a internet a 10 mil inmuebles de educación, salud, centros comunitarios y otros inmuebles que prestan servicios públicos en localidades marginadas y remotas.
En el mismo sentido, solicitó la lista de los municipios y localidades que tendrán asignado el servicio dentro de las 4 partidas, derivado del fallo de la licitación de conectividad a internet a 10 mil sitios.
El dictamen avalado señala que con el “fallo de la licitación de conectividad a internet a 10 mil sitios”, anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte el pasado 21 de noviembre de 2012, se proveerá conectividad a internet a espacios que prestan servicios públicos en localidades marginadas y remotas, de los cuales 98.5 por ciento se encuentran en zonas rurales y benefician a 2.4 millones de personas.
Además, se detalla que a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya proporcionó información al respecto, su respuesta ha sido parcial a la petición de los legisladores, pues no se recibió el listado de los municipios o localidades que serán beneficiados.
Asimismo, precisa que el objetivo central de la licitación es reducir la brecha digital en el país, por lo que es necesario informar con el mayor de los criterios y con el listado completo de los municipios y localidades beneficiadas por el proyecto de la SCT, a fin de que los legisladores den seguimiento a la instalación, operación y la calidad del servicio en los puntos de acceso correspondientes a sus entidades federativas.
Capufe deberá informar a Senado sobre trabajos en Carretera Federal 57
En un plazo no mayor a 15 días naturales, el titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, deberá enviar al Senado de la República un informe del avance de los trabajos y sobre las medidas para disminuir los tiempos de traslado y de espera en las casetas del tramo México-Querétaro de la Carretera Federal 57.
Lo anterior, tras la aprobación del dictamen al punto de acuerdo que presentó el senador Francisco Domínguez Servién, en el que señala la existencia de proyectos a los que el actual Gobierno no les ha dado seguimiento y con lo que se generan retrasos en la terminación de las obras y afectaciones para los usuarios.
Evidencia de ello, detalló el legislador panista, es el tramo México-Querétaro de la Carretera Federal 57, en el que el concesionario de la autopista federal es BANOBRAS-FARAC, cuyo operador es Capufe.
Asimismo, puntualizó en la exposición de motivos que en marzo de 2012 se inició la ampliación de carriles, reencarpetamiento o bacheo del kilómetro 120 hasta el kilómetro 207, sin embargo, dijo, pese al flujo de usuarios, hay indicios de que las obras no se han hecho con la debida rapidez y condiciones de seguridad.
Por otra parte, advirtió sobre el incremento de los percances viales y en ese sentido, indicó que el Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río documentó un aumento de 70 por ciento en la cifra de accidentes en este tramo.
En el tema de las casetas, se expone que el tiempo de espera para el cruce de éstas, es de hasta 60 o 90 minutos en horas pico, en las de Tepotzotlán y Palmillas.
Adicionalmente, se aprobó un acuerdo para que en el Presupuesto de 2014 se destinen los recursos necesarios para el proyecto de modernización y ampliación de carreteras en Sinaloa, a fin de que esta región del país cuente con un sistema carretero de gran cobertura, calidad y seguridad, que impulse la competitividad de los sectores y que contribuya a eliminar desequilibrios y a potenciar el desarrollo de dicha entidad.
--oo0oo--