Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altEl Pleno del Senado avaló con 102 votos, cambios a la minuta de la Cámara de Diputados para armonizar la Ley Secundaria con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011.
En este sentido, se modificó la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el propósito de facultar a este organismo para poder investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo solicite el Ejecutivo Federal por conducto de la Consejería Jurídica de la Presidencia, alguna de las cámaras del Congreso, el Gobernador de un Estado o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, o por las legislaturas de las entidades federativas.
Al respecto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión en la materia, señaló que anteriormente dicha facultad la tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en ese sentido, la Ley de la CNDH adiciona dos títulos importantes donde se establecen cuáles son los procedimientos para que la el organismo pueda investigar las violaciones a los derechos humanos (DDHH).
Además, se le otorgó al Presidente de la CNDH la atribución para ordenar el inicio de una investigación y, en su caso, determinar la existencia de violaciones graves a los derechos humanos consagrados en la Carta Magna o en los tratados internacionales de los que México sea parte.
La legisladora perredista también detalló que ahora el Consejo Consultivo será informado de inmediato del inicio de una indagatoria sobre violaciones graves a los derechos humanos, lo que constituye un hecho muy importante porque le otorga nuevas facultades al éste.
Otra de las modificaciones es la denominación del Título VIII sobre el procedimiento para la comparecencia de los servidores públicos que sean llamados para explicar el motivo de su negativa a aceptar o cumplir una recomendación.
En el artículo 82, además, se aclara que “cuando la autoridad o el servidor público no hiciera públicas las razones para no aceptar o cumplir una recomendación, o dichas razones no estuvieran suficientemente fundadas y motivadas, el Presidente podrá solicitar a la Cámara de Senadores o, en sus recesos, a la Comisión Permanente, que llame a comparecer ante sí a la autoridad o el servidor público, mismo que quedará obligado a hacerlo personalmente”.
Asimismo, se estableció en el Artículo 79 que “el inicio de la investigación no deberá ser acordado por el Presidente” sino determinar sólo su inició y se incluyó a la Comisión Permanente en el proceso de consulta para determinar si la fundamentación de la autoridad para negar o aceptar las recomendaciones es suficiente.
A su vez, el senador Fidel Demédicis Hidalgo comentó que con estas modificaciones se fortalece la posibilidad de que a los habitantes del país afectados en la violación de sus derechos humanos, se les pueda resarcir el daño, a partir de las facultades otorgadas a la CNDH.
Es necesario que a la CNDH se le otorguen estas facultades de investigación porque, desde su punto de vista muchos funcionarios “se burlan” de las recomendaciones, especificó.
Al respecto, el legislador indicó que el Presidente de la Comisión Nacional estará facultado para citar a todos los servidores públicos que considere deban comparecer ante la misma, a fin de esclarecer los hechos que originaron el inicio de la investigación.
Lo anterior, incluyendo a secretarios de Estado, gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes estarán obligados a comparecer de manera personal, protestar decir verdad y responder a todos los cuestionamientos que les sean realizados, con lo que se plantea una nueva posibilidad para que derechos fundamentales de compatriotas sean respetadas por cualquier autoridad.
Por su parte, el senador David Monreal Ávila del Partido del Trabajo recalcó la importancia de dar mayores facultades y atribuciones a la CNDH y no como sucede, sean sólo “llamadas a misa” las recomendaciones que ésta emite.  
Resaltó que las constantes violaciones, en muchos casos, provienen de los elementos encargados de la seguridad nacional. La CNDH emitió 106 recomendaciones contra la Secretaría de la Defensa Nacional y 18 contra la Secretaría de Marina, por ejemplo.
Con la aprobación del dictamen, finalizó, se eficientará el trabajo de la CNDH, se fortalecerá el sistema de pesos y contrapesos, debido a que se podrán promover acciones de inconstitucional y ordenar investigaciones por violaciones graves a los derechos humanos, por parte del Ombudsman.
--oo0oo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2