Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• Protección civil es tema mayor para el Senado: senador Eviel Pérez
• Necesario que existan FOPREDENES estatales: Victoria García, directora general del CIESAS
Tras asegurar que las emergencias requieren de la participación de todos, el titular de la Comisión de Asuntos Indígenas aseguró que trabajará en la construcción de nuevas estrategias en materia de políticas públicas y de un marco jurídico necesario para implementar medidas de prevención y capacitación en materia de desastres naturales.
Dichas estrategias -informó- permitirán prever desde irregularidades en la tenencia de la tierra hasta los planes de desarrollo que tomen en cuenta los fenómenos naturales y áreas de riesgo.
La protección civil es un tema mayor para el Senado; es un reto construir el marco jurídico que permita dar herramientas al Gobierno y a los mexicanos en materia de prevención y capacitación para construir políticas públicas  que den certidumbre de bienestar a futuras generaciones, declaró.
Lo anterior, en la conferencia “Desastres naturales. Su enfoque antropológico.” dictada por Victoria García Acosta, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la que aseguró que los desastres son procesos y no eventos  resultantes de condiciones críticas preexistentes, en las cuales, la vulnerabilidad acumulada y la construcción social del riesgo ocupan un lugar determinante en su ocurrencia.
La experta en el tema destacó que el estudio histórico social sobre riesgo y desastres ha demostrado que si éstos se han hecho cada vez más frecuentes no es porque se presenten mayor número de amenazas sino porque con el tiempo las comunidades y sociedades se han vuelto más vulnerables y riesgosas.
La gestión integral de riesgos, dijo, debe recuperar aquello que los grupos sociales han desarrollado a partir de convivir con su medio natural, pues se ha demostrado que es necesario identificar en la escala local y regional las estrategias que comunidades y grupos sociales han desarrollado históricamente ante la presencia de amenazas recurrentes como los huracanes.
En su exposición, la Doctora señaló que la propuesta es sentar las bases para la investigación que permita identificar la construcción social de la prevención de los desastres, “es el otro lado de la moneda”.
Se debe trabajar en la prevención de los desastres y “pasar de la construcción social de riesgos a la construcción social de la prevención”, advirtió.
Asimismo, destacó que los grupos y comunidades son el origen de los desastres pero también su solución, porque la sociedad construye riesgos pero simultáneamente pueden ser la fuente generadora de estrategias de prevención adaptativas formuladas como respuesta a su experiencia frente a amenazas recurrentes.
Por ello, se pretende recuperar las lecciones aprendidas con base en el trabajo histórico y contemporáneo, practicado en diferentes lugares a partir de la experiencia histórica.
En este sentido, planteó la necesidad de contar con Fondos para la Prevención de Desastres Naturales estatales (FOPREDENES) que atiendan las necesidades de cada entidad federativa, que cuenten con comités que evalúen la problemática de cada uno en específico.
Al respecto, detalló que en muchas ocasiones sucede que con las tareas de reconstrucción se reconstruyen riesgos que después provocan nuevos desastres, por lo que urgió tomar en cuenta las lecciones aprendidas de prevención, inclusivas en temas de interculturalidad y género, así como la opinión y experiencia de las comunidades indígenas, en los planes de acción gubernamental.
“Mientras más se trabaje en prevención menor será la inversión en la emergencia”, aclaró.
Respecto al tema de la protección civil, advirtió que a pesar de que ha ido aprendiendo “está en pañales”, pues a nivel municipal no tienen la más mínima idea de lo que se trata y se cuenta con una buena capacitación ni compromiso por parte de quienes están encargados de ella.
--oo0oo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2