Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Establece ingresos por más de 4 billones de pesos

* Techo de deuda interna por 570 mmdp y de externa hasta 10 mmdd

* Ejecutivo obligado a brindar informe trimestral de gasto y deuda

El Pleno del Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos, que prevé ingresos por 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones.

De dichos recursos, 2 billones 709 mil 961.1 millones  de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal; de ellos 1 billón 770 mil 163 provendrán de impuestos, los cuales se dividen en:

Impuesto Sobre la Renta (ISR) 1 billón 6 mil 376.9 millones de pesos;  Sobre la Producción, Consumo y Transacciones 750 mil 537.4 millones de pesos; Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) 134 mil 441.6 millones de pesos; Alimentos con Bajo Valor Nutricional y Alta Densidad Calórica  5 mil 600 millones de pesos.

La recaudación federal participable se  prevé en 2 billones 292 mil 615 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y los municipios.

Por otra parte, la estimación de tipo de cambio, acorde a adecuaciones realizadas por la Cámara de Diputados, se ajustó de 12.6 a 12.9 pesos por dólar y el precio de petróleo de 81 a 85 dólares por barril.

En el documento se propone que en el tercer trimestre del año se realice una revisión de la renta petrolera  por parte de las secretarías de Energía y Hacienda, utilizando parte de los recursos acumulados en el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, “a fin de valorar la posibilidad de disponer de recursos hasta por un monto de 3 mil millones de pesos,  con la finalidad de destinarlos para el financiamiento únicamente otros proyectos dentro del presupuesto del Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que preferentemente se vinculen a los objetivos del programa del sector energético”.

En la recaudación por derechos de hidrocarburos para el fondo de estabilización, plantea  se destinen en primera instancia, 10 mil millones de pesos a lo establecido en las leyes de Derechos y de Presupuesto, sin embargo hace un ajuste para incrementar a 90 mil 825.2 millones de pesos el financiamiento de programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos.

En  cuanto a endeudamiento neto interno, autoriza incrementar el techo hasta por 570 mil millones de pesos;  así como un monto de endeudamiento neto externo por 10 mil millones de pesos y de 10 mil millones de dólares.

Tal endeudamiento se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos internacionales, manteniéndose la flexibilidad con que cuenta en el Ejecutivo en el manejo de la deuda pública que le permite contratar obligaciones externas, con organismos internacionales, instituciones financieras y mercados de valores; o internas por encima de los techos autorizados por cada tipo, pero manteniendo el endeudamiento global.

Paralelamente, se establece un déficit por intermediación financiera de la banca de desarrollo, Financiera Rural, fondos de fomento y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot),  por 62 mil 510 millones de pesos.

Por otra parte, se estipula que la SHCP deberá informar al Congreso de la Unión sobre el avance del programa anual de financiamiento a más tardar el 30 de junio de cada ejercicio, con precisiones en cuanto a los rubros del Gasto de Capital y Financiamiento.

En cuanto al Distrito Federal, se le autoriza un techo de endeudamiento por 4.5 mil millones de pesos, para el financiamiento de obras públicas.

El monto de ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión de la Comisión Federal de Electricidad asciende a 274 mil 8.8 millones de pesos, así como se autoriza a contratar  proyectos de inversión financiada por 23 mil 160.2 millones de pesos.

Concerniente a los derechos y aprovechamientos por el uso, goce o explotación del espectro radioeléctrico y los servicios vinculados a este, establece que se concentren en la Tesorería de la Federación.

La Administración Pública Federal concentrará los ingresos que se recauden en la Tesorería de la Federación,  entidades sujetas a control directo, los poderes Legislativo y Judicial; así como ingresos excedentes que provengan de los aprovechamientos por desincorporación de entidades paraestatales y por concepto de participaciones de concesionarios de vías generales de comunicación y empresas de abastecimiento de energía y paraestatales.

Concerniente a los ingresos provenientes de la enajenación de bienes, en caso de que al cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas queden recursos restantes, estos se distribuirán en partes iguales al Poder Judicial, Procuraduría General de la República y Secretaría de Salud.
De igual forma se prevé que los ingresos obtenidos conforme al artículo 71 de la Ley General de Víctimas, sean integrados al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En materia de Ley Aduanera, referente al artículo 152, se establece que no se determinarán sanciones por infracciones que no excedan 3 mil 500 unidades de inversión o su equivalente en moneda nacional, al 1º de enero de 2014.

En la reforma fiscal se adicionan estímulos fiscales a quienes adquieran combustibles fósiles, a mineras cuya venta o enajenación sean menores a 50 millones de pesos,

En cuanto a exenciones, quedan libres del impuesto sobre automóviles nuevos las personas físicas o morales que enajenan al público en general o importen automóviles eléctricos o híbridos nuevos y del pago de Derecho de Trámite Aduanero a  quienes importen gas natural.

A partir del 2015 los precios de las gasolinas Magna, Premium y el diesel se ajustarán mensualmente acorde a la inflación, “siempre y cuando los precios internacionales permanezcan estables o disminuyan”.

En otro orden de ideas, se mantiene el artículo 19 propuesto por el Ejecutivo relativo a los excedentes que generen las dependencias, entidades y órganos autónomos, “a efecto de posibilitar su destino a la unidad generadora de los mismos”. En ello están considerados la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por otra parte, se crea el Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y del Régimen de Intermedios, el cual se destinará a las entidades federativas que, mediante convenio con el Gobierno Federal, colaboren en la incorporación fiscal de los mismos.

En este contexto, se incrementó el período efectivo de compensación de los Repecos de 6 a 10 años, por lo que la tasa en 2014 será de 100 por ciento, descenderá 10 puntos porcentuales cada año y en 2024 en adelante quedará  en cero por ciento.

INFORMES TRIMESTRALES  QUE EL JEFE DEL EJECUTIVO RENDIRÁ ANTE EL CONGRESO:

1. Evolución de la deuda pública

2. Perfil de vencimientos del principal para el ejercicio fiscal correspondiente y para al menos los cinco siguientes ejercicios fiscales

3. Colocación de deuda autorizada, por entidad receptora y aplicación a obras específicas

4. Relación de obras a las que se hayan destinado los recursos de los desembolsos efectuados de cada financiamiento, que integren el endeudamiento neto autorizado

5. Composición del saldo de la deuda por usuario de los recursos y por acreedor

6. Servicio de la deuda

7. Costo financiero de la deuda

8. Canje o refinanciamiento

9. Evolución por línea de crédito

10. Programa de colocación para el resto del ejercicio fiscal

Tocante al Distrito Federal, el jefe de gobierno remitirá al Congreso de la Unión, a más tardar el 31 de marzo 2014, el programa de colocación de la deuda autorizada para el ejercicio fiscal del mismo año.

PAN Y UN ALA DEL PRD MANTIENEN SU VOTO EN CONTRA
 
El senador priista José Francisco Yunes Zorrilla al presentar el proyecto de decreto en el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos, destacó que los senadores que representan a los estados en el pacto federal en el Senado de la República supieron cumplir, toda vez que en la divergencia hubo lealtad, en la discrepancia hubo compromiso y en los momentos complicados hubo diálogo.

Subrayó que este día se pone a disposición del pleno un proyecto que permite conocer los alcances y las expectativas en materia fiscal y que centra los criterios de política económica para el país en el próximo ejercicio fiscal.

Aseguró que el dictamen, presenta la estimación del ingreso que tendrá el gobierno federal, los organismos y empresas federales, así como los derivados de financiamientos requeridos para el gasto público del ejercicio fiscal 2014.

En el apartado de posicionamientos, el senador Alejandro Tello Cristerna, del PRI, señaló que con la Ley de Ingresos se proyecta que las medidas contenidas en la reforma incrementarán los ingresos públicos en cerca de un uno por ciento del PIB en el año 2014, y cerca de 2.5 del PIB para el 2018.

Dijo que la reforma hacendaria está dirigida a aumentar la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía, “y en ese sentido, las medidas estructurales no están orientadas primordialmente a atenuar los efectos del ciclo económico, sino a buscar que la capacidad de crecimiento de la economía en el largo plazo se incremente”.

Por otra parte y al manifestar el rechazo de algunos senadores del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna calificó la reforma hacendaria como “una gran impostura” y  un conjunto de “ocurrencias apresuradas” y acusó a la a Secretaría de Hacienda de actuar como el “gran lobbysta” en el Congreso.

También reprochó a mandatarios estatales haber cabildeado entre los legisladores de sus respectivos estados a favor de esta reforma, a fin de  privilegiar sus intereses inmediatos: “Estamos ante un nuevo intento de control y descentralización, de conculcación de facultades del Congreso, para cederlas ciegamente a la Secretaría de Hacienda por encima de la Constitución y principios federalistas”; bajo estos argumentos, sostuvo que “los gobernantes se dieron un balazo en el pie”.

En tanto, el senador Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista, aseguró que el paquete económico y las reformas recogen de manera integral la fortaleza fiscal del gobierno y da rumbo y conducción económica al país, además de mandar un buen mensaje a los mercados internacionales de que el país va adelante y bien.

Con el debate parlamentario, precisó, se desecharon propuestas de materia impositiva pero también se modificó y se agregaron otras. Al respecto, dijo, se originó un impacto en la recaudación de 55 mil millones de pesos y, para balancearlo, se aumentó el precio estimado del petróleo de 81 a 85 dólares y el aumento estimado de tipo de cambio de 12.6 a 12.9, con lo que se logró una presupuestación de ingresos más realista y se proyectó un escenario más objetivo en el mercado cambiario durante el ejercicio fiscal.

Por el Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz aseguró que la reforma hacendaria no es una reforma social y que no contiene un plan para el destino de los nuevos impuestos ni para distribuir la riqueza. En contraste, busca legalizar la privatización del petróleo, la focalización-exclusión de derechos sociales y gravar más a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores y a los sectores medios de la población, dejando intactos los privilegios de grandes contribuyentes.

Asimismo, indicó que con las modificaciones a las leyes del IVA y del IEPS se prueba el desinterés por el pueblo mexicano, al mantener intactos los privilegios de los grandes grupos económicos que se apropian del 60 por ciento del PIB, mientras pagan impuestos equivalentes al siete por ciento de la recaudación total, cuando deberían aportar 60 por ciento de la recaudación total.

En la discusión en lo general, el senador priista Manuel Cavazos Lerma señaló que con la propuesta se fomenta el empleo, la producción y la responsabilidad hacendaria y se termina con un periodo donde se confundió la estabilidad macroeconómica con un fin, siendo su naturaleza un instrumento para el crecimiento económico y el empleo, cuyo objetivo es el bienestar de los mexicanos.

Por su parte, el legislador del Verde Ecologista, Luis Armando Melgar Bravo, sostuvo que la Ley de Ingresos corregirá la desigualdad en la distribución de la riqueza y, además, fortalecerá las finanzas públicas con valor social atendiendo a las demandas que no se han atendido en los últimos años.

En contra del dictamen, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, señaló que el incremento en la carga impositiva a las personas físicas desencadenará un aumento en la evasión, que el alza de los precios de los energéticos es una medida regresiva que perjudicará a las clases que menos tienen y que los ajustes de la SHCP buscan la canalización de recursos para un gasto corriente infructuoso en detrimento de la economía de las familias mexicanas.

Por otra parte, al presentar su voto particular, el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela calificó la propuesta como monstruosa y que no corresponde a la situación que vive el país, “no podemos compartir el proyecto de empobrecer ni endeudar a la población como ha sido propuesto”, por lo que anunció que los legisladores de su bancada votarán en contra.

En su momento, el perredista Mario Delgado, en su voto particular, dijo que el Gobierno Federal pretende que el Congreso de la Unión regularice el endeudamiento  en que ya incurrió en este 2013 y enfatizó que es ilegal la forma en cómo se está procediendo en pedir un mayor déficit para el 2013 en el 2014.

En su participación,  la senadora perredista Lorena Cuéllar sostuvo que esta reforma da vigencia al  modelo neoliberal que funciona como fábrica de pobreza. “Es claro, regresó el viejo estilo que hace al pueblo cargo de los privilegios de una cúpula. Es momento de rendir cuentas para la población   sancione a quienes  les vendieron la idea en la televisión,  que esta reforma tiene un fondo social”.

En tanto, el senador Raúl Morón Orozco, también del PRD, aseveró que existe el riesgo de una crisis que atenta contra el patrimonio de las familias mexicanas y cuestionó “¿por qué el gobierno no empieza por ajustarse el cinturón en vez de pedir crédito?”

Además, el senador del Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente Salas, expresó su aval a la propuesta al asegurar que en ésta se modifica el esquema fiscal para redistribuir la carga impositiva. “Es una reforma con sentido social que no podía aplazarse por más tiempo. México no puede seguir esperando y celebro que estemos analizándosete paquete fiscal”.

Finalmente, el senador David Monreal Ávila, del PT, dijo que su voto sería en contra del dictamen tras argumentar que esta propuesta tiene implicaciones serias en la regresión del desarrollo y la productividad, y sólo se considera una política recaudatoria peor sin beneficios para la sociedad.

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