Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión de Desarrollo Regional aprobó este martes un exhorto a los gobernadores de los estados de Coahuila y Durango para que atiendan las necesidades regionales de los municipios que conforman la Comarca Lagunera, a fin de que mejoren la  calidad de vida de sus habitantes.

En el punto de acuerdo se destaca que existe una lucha social de los 20 municipios que integran la comarca lagunera, con el objetivo de independizarse de Coahuila y Durango para formar el Estado libre y soberano de la Laguna.

Es un asunto  --se agrega-- muy importante que retoma cada vez más fuerza, ya que es la propia sociedad civil la que lo impulsa.

Refiere que la zona metropolitana de La Laguna cuenta con un millón 800 mil habitantes y está integrada por 20 municipios, 6 de Coahuila y 14 de Durango.

Se destaca que esta región se ha convertido al paso de los años en un foco económico dinámico que genera riqueza para la nación, pero que sufre del abandono por parte de los gobiernos de dichos estados.

Sin embargo, los senadores mencionaron que la conformación de una nueva entidad federativa no es cosa menor, pues representa un asunto que interesa a toda la República y que puede generar graves problemas a su estabilidad.

Por ello, subrayaron que el Senado como como garante del federalismo no puede propiciar nada que pueda afectar a la nación.

Ante este panorama, se pronunciaron a favor de que este tema se atienda en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que esta instancia es un espacio de interlocución para atender asuntos concernientes al Pacto Federal.

En este sentido, expresaron que dicho Pacto da certeza a la diversidad nacional y coherencia a la interacción de cada una de las jurisdicciones, de modo que permite la descentralización de la toma de decisiones y una democracia mejor consolidada.

Por último, los legisladores de este órgano legislativo insistieron en la necesidad de implementar acciones para mejorar la seguridad, fortalecer la productividad y la creación de empleos con el propósito de mejorar el nivel de vida de sus pobladores de la Comarca Lagunera.

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31