Integrantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información entregaron esta tarde su propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo propósito es generar un marco regulatorio secundario en pro de la competencia y del respeto de los derechos fundamentales de los mexicanos.
Al recibir la propuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, subrayó que la responsabilidad del Senado, durante la discusión de la reforma secundaria, es que la reforma “no disminuya en una sola coma los alcances que se lograron en consenso con las fuerzas políticas”.
El legislador panista firmó la iniciativa ciudadana y aseguró que también llegarán otras propuestas que se tendrán que analizar antes del 9 de diciembre, fecha límite establecida en los artículos transitorios.
A su vez, Agustín Ramírez Ramírez, del Consejo Jurídico de la AMEDI, quien hizo la entrega formal de la propuesta a la JUCOPO, señaló que ésta retoma los puntos integrados por el Grupo Plural de Legisladores para la Revisión de la Legislación en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2010) relativos a los contenidos audiovisuales.
Además, incluye la parte del órgano regulador y sus atribuciones y se replantea, bajo la nueva estructura constitucional, los derechos a la libertad de expresión, el de acceso a la información y el nuevo derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
“Estamos convencidos que en contrapartida a estos derechos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que pugnar por la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones como de los medios de comunicación”, recalcó.
En este sentido, recordó que en el Senado se adicionó el concepto de las audiencias, considerado como muy importante porque está en relación directa con los derechos fundamentales y con industrias culturales de radio y televisión y que es otro gran eje de la iniciativa.
Advirtió también que la propuesta es pro competitiva, recoge principios e hipótesis jurídicas que están señalados en el texto constitucional, “no porque haya diferencia con consorcios mediáticos o empresas de telecomunicaciones, dejamos de reconocer que también es una regulación para ellos”.
Insistiremos -agregó- a pesar de que se tiene el derecho legítimo y legal de explotación del espectro pero, no se debe olvidar que es bien del dominio de la federación que pone un régimen jurídico especial, recogido en la Constitución y en la iniciativa al señalar que las telecomunicaciones y radiodifusión son servicios públicos, “de interés general”.
En tanto, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, Titular de la Comisión en la materia, puntualizó que la reforma en telecomunicaciones fue muy importante para la Cámara de Senadores, pues se logró la unanimidad en su aprobación.
Anunció que se comienza la ruta de análisis con la realización de un foro los días 28, 29 y 30 acerca de diversos temas que engloba iniciativa, al que asistirán voces internacionales que no tienen ningún interés económico ni político en sus planteamientos y con lo que se pretende dar congruencia a la reforma aprobada recientemente.
Asimismo, el senador perredista Zoé Robledo Aburto recalcó que la elaboración de la regulación secundaria es clave para no echar a perder la Ley y, además, se sumó a la iniciativa, al igual que la senadora Barrales.
Por su parte, el senador panista Javier Corral Jurado, señaló que la propuesta de la AMEDI integra visión más plural y pionera del derecho a la información en México.
Sus figuras han guiado la lucha por la democratización de los medios comunicación, por lo que no es de sorprender que entreguen el proyecto más amplio y mejor acabado del Proyecto de Ley Reglamentaria de Telecomunicaciones, “obra colectiva, esfuerzo de varios años y que se actualiza con la reciente reforma”, subrayó.
Además, el legislador resaltó que en cuanto se presente la iniciativa en la materia, por parte del Pacto por México “la de la AMEDI deberá ser parte del proyecto”.
Destacó también que los senadores Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván, del PAN; Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo, Isidro Pedroza Chávez y Luis Sánchez Jiménez, del PRD y Layda Sansores San Román, de MC, le manifestaron su deseo de signar la iniciativa, a la que se espera el día de mañana en sesión, se sumen más legisladores.
Por su parte, el senador petista Manuel Bartlett Díaz manifestó su apoyo a la iniciativa y destacó que es un trabajo de gran calidad, “ejemplo para escuchar aportaciones en el Senado”.
--oo0oo--