La prórroga concedida para la certificación de policías, no significa que se le conceda un “cheque en blanco” al Gobierno Federal, aseveraron los integrantes de la Comisión de Seguridad, al tiempo de anunciar la creación de una nueva ley para certificar también a los elementos de seguridad privada.
En conferencia conjunta, los legisladores del PRI, PAN y PT se comprometieron a realizar acciones legislativas certeras para que se cumpla con la certificación total de los uniformados, a nivel nacional, estatal y municipal, antes de que concluya el año.
En su calidad de presidente de la comisión, Omar Fayad Meneses, fue el primero en afirmar: “No estamos abriendo un cheque en blanco ni para los incumplidos, ni para los corruptos, ni para los malos. Estamos simplemente tratando de generar un esquema de estabilidad en un tema complejo que requiere de mucha atención”.
Sostuvo que tampoco se frena y menos aún desaparece la certificación, “esta continúa y es obligatoria para todo elemento que va a ingresar a la policía, así como para los que ya están y deben de ser certificados”.
Sin embargo, adelantó, se integrará un grupo de trabajo con la participación de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), las comisiones de Seguridad Pública de las cámaras de Senadores y de Diputados, el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario del Sistema de Seguridad Pública, para sustituir al actual sistema de certificación.
El objetivo, afirmó, es aprovechar lo que ha funcionado actualmente y eliminar los obstáculos, como es el caso del polígrafo pues este, consideran los legisladores, no debe ser determinante para que un agente de la policía ingrese o permanezca en el cargo.
Lo anterior, explicó, porque no existe certeza en los resultados, pues los uniformados son sometidos a este examen con una carga de presión anticipada, además de existir una deficiencia tanto de polígrafos como de polografistas para cubrir al 100 por ciento a los elementos.
Además, enfatizó, la prueba del polígrafo no es aceptada en “ningún tribunal del planeta” como una prueba contundente.
En concordancia, el senador priista Teófilo Torres Corzo precisó que hay estados que hicieron el 100 por ciento de exámenes; sin embargo, apenas cubren el 80 por ciento de la certificación de sus elementos “la razón es que tienen mucha rotación de personal, llegan constantemente nuevos policías y esto les impide llegar al 100 por ciento”.
Adelantó, por otra parte, que la comisión también trabaja para crear una nueva ley para certificar a las corporaciones de seguridad privada, por lo que “quien pertenezca a seguridad privada también va a tener que pasar exámenes toxicológicos, de capacidad y exámenes que representen la certeza de que su trabajo lo podrán llevar adelante”.
Por su parte, el senador Fernando Yunes Márquez reconoció que algunos gobernadores no han tenido voluntad para cumplir con esta norma, “pues de otra manera no se podría explicar el avance de algunos estados en el cumplimiento de la certificación y el atraso en otros”, como es caso de Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo, que se encuentran por debajo del 70 por ciento.
En tanto, el senador Humberto Mayans Canabal advirtió que lo necesario es duplicar el número de policías federales y aumentar el número de elementos en cada entidad federativa.
La evaluación es necesaria, pero también, advirtió, “se necesita revisar el modelo. Además de la evaluación y de un modelo eficiente, es urgente una verdadera política policial que incremente los números, pero que atienda también las necesidades salariales y sociales de la policía”.
--oo0oo--