La Comisión Nacional de los Derechos Humanos notificó al Senado de la República que en este mes deben ser sustituidos los dos integrantes de su Consejo Consultivo de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo período.
En un oficio enviado al senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva dio a conocer que a partir del mes en curso el doctor Ricardo J. Sepúlveda y el doctor Andrés Roemer culminan su periodo como integrantes del Consejo.
Por otra parte, informó que el maestro Sergio J. Rochin del Rincón fue designado por el Senado como miembro del Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas, ante lo cual ha manifestado su imposibilidad para continuar desempeñándose como consejero, por lo que también estaría vacante este lugar.
De acuerdo al artículo 17 de la Ley de la CNDH el Consejo estará integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, mexicanos con pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos y cuando menos siete de ellos no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público.
El artículo 18 de la misma establece que los miembros del Consejo serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente con la misma votación calificada.
La asamblea quedó de enterada de la comunicación, en tanto la Mesa Directiva dio cuenta que la Comisión de Derechos Humanos, a quien corresponderá, previa auscultación a los sectores sociales, proponer a los candidatos, emitió ya la convocatoria respectiva.
--oOo--