Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altEn el marco de la discusión de la Ley de Ingresos de 2014 y de la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal, la Comisión de Turismo se reunió con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a fin de conocer su opinión sobre los efectos de ambas normas.
El senador panista Fernando Torres Graciano afirmó que existe un contrasentido entre las medidas fiscales propuestas y el anuncio por parte del Ejecutivo Federal hace unos meses acerca de que el turismo se convertiría en el motor económico de México, para lo cual se realizaría una inversión histórica en la materia.
Asimismo, aseguró que en la propuesta recaudatoria no se observan compromisos por parte del Ejecutivo Federal en materia de transparencia, combate a la corrupción y austeridad en el gasto, ni un avance en materia de combate a la informalidad.
“La iniciativa que presenta el Ejecutivo Federal de Reforma Hacendaria para el próximo año, 2014, va en contra totalmente de que el turismo es una prioridad del Gobierno de la República,” coincidió el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, al tiempo que reiteró que el Partido Acción Nacional estará en contra de dicha iniciativa.
Pablo Azcárraga Andrade, presidente de la CNET, afirmó que aunque el sector reconoce que el país requiere tener una recaudación mayor, es necesario ampliar la base de sus contribuyentes bajo un esquema competitivo, eficiente y transparente.
De esta manera, aseguró que la iniciativa de Reforma Fiscal pone en riesgo al sector, ya que encarece el producto turístico, a la vez que disminuye el poder de compra de la población que demanda estos servicios. “Definitivamente, no vemos que sea una reforma promotora del crecimiento y de la inversión. Nosotros vivimos en una industria que depende de crecer,” manifestó.
Más aún, Azcárraga Andrade recalcó el hecho de que después de las remesas y el petróleo, el turismo es la tercera fuente de generación de divisas internacionales. Por ello y en tanto que Estados Unidos –el principal comprador de petróleo mexicano- está a punto de convertirse en uno de los principales países productores y exportadores de crudo, señaló que es aún más relevante apoyar al sector turístico.
En este sentido, Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, afirmó que al mes de agosto del presente año la balanza comercial de México era deficitaria en poco menos de 4 mil millones de dólares, mientras que la balanza turística era suficiente para compensar ese déficit.
Consideró que con la iniciativa de reforma se está comprometiendo el rendimiento del sector turístico. En efecto, dijo, tan sólo con las medidas de homologación del IVA a una tasa de 16 por ciento en la frontera; aumento al ISR de 30 a 32 por ciento para ingresos mayores a 40 mil pesos y desaparición de la tasa cero de IVA en congresos y convenciones, se causarían pérdidas para el turismo de entre mil 201 y mil 238 millones de dólares.
Mientras tanto, Juan Rodríguez Castañeda, representante de la Cámara Nacional de Aerotransportes, aseguró que la intención de la propuesta de reforma de incentivar el uso de mejores tecnologías mediante la aplicación de un impuesto de 18.72 centavos por litro de turbosina, constituiría una desventaja para las aerolíneas mexicanas.
Después de todo, dijo, actualmente ya es 3 o 7 veces más caro para los aviones cargar turbosina en México que en Estados Unidos.
Felice Minutti López Velarde, gerente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, señaló que a pesar de que por cada 10 prestadores de servicios, sólo 4 son formales -lo cual se traduce en 135 mil unidades en la informalidad-, en la propuesta del Ejecutivo Federal no se encuentra ningún elemento para incorporar a estos prestadores de servicios a la formalidad.
Finalmente, José Luis Mier, representante de la industria restaurantera solicitó la deducibilidad del cien por ciento en el consumo en estos establecimientos, a fin de estimular el crecimiento de ese sector que desde 2009 no ha podido superar el 3.5 por ciento.
La senadora Martha Elena García Gómez señaló la importancia de que México genere competitividad y crecimiento económico, pero sin afectar a la población. “Efectivamente, México necesita crecer, pero hay que ponernos de acuerdo todos,” subrayó.
Por su parte, la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, del PRI, aseguró que el sector turístico sí es una prioridad para el Gobierno Federal y reiteró el compromiso de la Comisión de que todos los planteamientos expuestos puedan llegar a las mesas de discusión.
Durante su intervención, el senador priista Isaías González Cuevas enfatizó que en esta iniciativa hay temas muy trascendentes como son la desaparición del IETU y el impuesto a los depósitos en efectivo, además de que no se contempla el IVA a alimentos y medicinas. Además, recordó que México únicamente capta 19 por ciento de su PIB, mientras que en los países de la OCDE, esta cifra asciende a 40 por ciento.
Al respecto, el senador Ricardo Barroso Agramont afirmó que “vemos muchas cosas positivas en esta reforma fiscal y las que no se ven como tal, tenemos que ver cómo convertirlas y es por eso que hacemos eco a estas voces”. Al mismo tiempo, recalcó que tanto el Presidente de la República como el Secretario de Hacienda y Crédito Público tienen la voluntad para escuchar todas las opiniones.
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5