Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altEn reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos se aprobó, por unanimidad, el dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a realizar diversos actos conmemorativos, en el marco del sexagésimo quinto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Asimismo, se avaló con modificaciones, el dictamen que contiene la minuta por la que se reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que de los artículos originalmente propuestos para modificarse, --10 y 27--, sólo se aprobó modificar el primero.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, senadora Angélica de la Peña Gómez precisó que la minuta es muy sui géneris, ya que proviene de la legislatura anterior, pero que ya había sido consensuada en la Cámara de Diputados y con el promovente --el entonces diputado Pablo Escudero-- quien ahora es senador de la República, mismos que estuvieron de acuerdo en los cambios realizados.
Por otra parte, en la reunión se autorizó el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado relativo al procedimiento de sustitución de las dos personas de mayor antigüedad en el cargo honorario de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En virtud de que tanto el doctor Ricardo Sepúlveda, como el  doctor  Andrés Roemer  concluyen en este mes su función como miembros del Consejo y que  el maestro Del Rincón fue designado en la Cámara Alta como integrante del Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas, son 3 las vacantes disponibles.
Para dar cumplimiento al acuerdo, la comisión aceptó su publicación y el de la convocatoria para la sustitución de los consejeros.
En otro orden de ideas, De la Peña Gómez se refirió al proceso de dictamen de las iniciativas de la Ley Reglamentaria de los artículos 29 y 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de haber recibido ya una excitativa de la Mesa Directiva al respecto.
Explicó que la Comisión ha estado trabajando y que ya tienen un proyecto de dictamen de ambas leyes reglamentarias consensuado con la Secretaría de Gobernación, en particular con la Subsecretaría de Derechos Humanos y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, de cuya parte no hay observaciones.
Al final de la reunión, la Presidenta informó del avance en el proceso para la dictaminación de las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y resaltó que tienen un gran consenso, ya que se escuchó a expertos, académicos, juristas y ONG’s para que después de casi un año de trabajo las iniciativas mejoren sustancialmente.
En la reunión estuvieron presentes también las senadoras María Lucero Saldaña Pérez, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Layda Sansores San Román, María Verónica Martínez Espinoza y Lorena Cuéllar Cisneros.

-oo00oo-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5