La reforma educativa tiene como objetivo el interés superior de la infancia, por lo que debe entenderse que ésta “prima” sobre cualquier interés personal o colectivo, por noble que sea, aseveró Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.
Asimismo, el funcionario explicó que con la reforma se revaloriza al magisterio, mediante la evaluación y mejora de condiciones profesionales del docente, con lo que se logrará “una educación de calidad con equidad, que satisfaga el interés superior de la infancia”.
Lo anterior, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Educación, Cultura y de Juventud y Deporte en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, en la que destacó que “estamos por emprender una ambiciosa redefinición del modelo educativo”.
Mencionó que la reforma educativa no es un acontecimiento consumado sino un proceso presente y vivo que se construye diariamente en todas las aulas y con “todas nuestras decisiones.
No termina en la modificación de leyes sino en su sintonía con las políticas pública, “puede decirse que apenas vamos empezando, enfatizó.
México tiene en sus maestros un inmenso patrimonio, pues son líderes sociales que, como decía Reyes Heroles, educan con la fuerza moral de su ejemplo, por lo que ellos siguen siendo el corazón de nuestro desarrollo, aseguró
Indicó que la reforma que se ha emprendido pone a México en camino de los mejores sistemas educativos, aunque a largo plazo, además de que permite atraer a las personas más aptas para ejercer la docencia y convertirlos en instructores eficientes.
Asimismo, agregó, la enmienda permitirá implementar sistemas y mecanismos de apoyos para garantizar que todos los niños sean capaces de obtener los beneficios de una instrucción de excelencia.
En este sentido, dejó en claro que a partir de ahora sólo ingresarán al servicio profesional docente “las personas más aptas porque los concursos de oposición serán la única puerta de entrada”.
Además --agregó-- quienes ingresen o ya se encuentren en el sistema tendrán cursos de formación continua diseñados con base en las deficiencias que se precien en los respectivos procesos de evaluación.
Expuso que la propuesta del Presidente de la República de que el pago de sueldos y salarios al magisterio sea efectuado por la Federación no puede considerarse contraria al federalismo, porque responde a su entendimiento cooperativo, “propio del ámbito educativo”.
Destacó que con la reforma se busca incrementar el presupuesto de este sector para 2014 en 8 por ciento, conformar el Sistema de Información y Gestión Educativa, además de implementar programas de colegios de tiempo completo y de escuela digna.
Se recuperará el Consejo Técnico Escolar y el acompañamiento al supervisor, a efecto de que se vuelva parte del rendimiento de cada plantel, apuntó.
Finalmente --subrayó-- la reforma se finca en la equidad porque busca que todos los mexicanos puedan acceder al sistema educativo y tengan la probabilidad de obtener los mismos resultados.
Al referirse a los resultados obtenidos por su administración en el primer año de ejercicio informó que el sistema educativo nacional ha comenzado su transformación con sus casi 36 millones de alumnos al modificar las reglas de evaluación de los educandos.
De igual manera, destacó que se han otorgado más de ocho millones de becas y de aprobarse el presupuesto propuesto existirá un “sustancial apoyo” a las entidades con mayor atraso en el país, que hemos denominado programa de excelencia educativa.
Chuayffet Chemor también mencionó que la educación indígena atendió en el último ciclo escolar a 1.2 millones de estudiantes, quienes recibieron más de 5.56 millones de libros de texto gratuitos.
Anunció que en el sexenio se tendrán que crear un millón de nuevos espacios para estudiantes de nivel superior, a fin de subir la cobertura del 30 al 40 por ciento.
Puntualizó que toda transformación educativa en cualquier parte del mundo es considerada la más ambiciosa “porque abarca todos los ámbitos formativos de una sociedad”.
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