El senador petista Marco Antonio Blásquez Salinas planteó al Senado de la República no aprobar las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Federal que buscan gravar la adquisición de mascotas y de sus alimentos procesados.
Al presentar un punto de acuerdo, el legislador puntualizó que los argumentos con base en los cuales la pretendida Reforma Hacendaria busca gravar con IVA el alimento procesado de las mascotas son equivocados.
Se da a entender que tener una mascota en casa es algo suntuario y propio de familias acomodadas; sin embargo, “esto no es más que la visión de quienes se quedaron atrapados en un pasado que si bien cronológicamente es cercano, ideológicamente está absolutamente alejado de la realidad”, expuso.
En el México actual, las nuevas generaciones muestran cuáles serán las aptitudes y actitudes del futuro, por lo que decir que tener una mascota en casa un perro, un gato, un loro, un canario, es un objeto de lujo, es como pretenderle cobrar impuesto a los padres de familia por alimentar a sus hijos, apuntó.
El legislador precisó que quien crea o quien establezca en los argumentos de la Reforma Hacendaria que los animales son un producto de lujo en la familia, no tiene la menor idea de en qué país se encuentra y en qué sociedad está.
La familia de los años 70 ya cambió, ahora, para muchas familias, para muchos ancianos, para muchas personas su perro es su hijo, agregó. “Sé que ante ciertos sectores esto pudiera parecer irreal, pero en la vida real esto es completamente operativo”.
Los animales, dijo, tienen diversas utilidades y funciones dentro de la sociedad, pero también dentro de la misma familia, por ejemplo, disminuyen el sentimiento de la soledad de los ancianos, incrementan la autoestima de las personas, los niños aprenden el valor de la convivencia y psicológicamente está demostrado que no es lo mismo un niño que se creó conviviendo con una mascota, que un niño que se creó sin ella.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
--oo0oo--