Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altEl senador Fernando Mayans Canabal propuso constituir una Comisión Especial para la Evaluación del Plan Hídrico Integral de Tabasco, que impulse y dé seguimiento a un proceso de evaluación sobre el cumplimiento del objetivo, metas y acciones, así como del correcto manejo y aplicación de los recursos financieros destinados a la ejecución de dicho Plan.

La Comisión, explicó el senador perredista, podrá allegarse de toda la información que considere pertinente y reunirse en todo momento y cuando lo estime conveniente, con las autoridades federales y estatales responsables de la ejecución y operación del Plan, como la Comisión Nacional del Agua, así como realizar las gestiones necesarias, conforme a su marco normativo aplicable.

Además, podrá solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, la información y los requerimientos necesarios para tal efecto.

Respecto a su integración, el legislador planteó que se conforme con ocho senadores, propuestos por los Grupos Parlamentarios: dos del PRI, dos del PRD, dos del PAN, uno del PVEM y uno 1 del PT.

Asimismo, propuso que la Junta Directiva de la Comisión se componga por un Presidente y dos Secretarios a propuesta de los grupos parlamentarios con mayor representación en el Pleno de este Senado.

La Comisión, argumento, presentará al Pleno por conducto de la Mesa Directiva, al término de cada período ordinario y permanente de sesiones, un informe pormenorizado de sus actividades y un informe final de las mismas y concluirá sus actividades cuando haya terminado con su objetivo.

El senador Mayans Canabal destacó que las afectaciones recientes, debido a graves inundaciones en diversos estados de la República, principalmente en Guerrero y Veracruz, no sólo hacen recordar la situación similar que padeció Tabasco a finales del 2007 sino también que también preocupa y debe ocupar que probablemente se presenten de nueva cuenta estos fenómenos meteorológicos.

En Tabasco, insistió “no se tiene la certeza si el Plan Hídrico Integral que se formuló para prevenir los riesgos de inundaciones, ha cumplido o va a cumplir con su objeto”.

Resaltó que el 18 de abril de 2008, se celebró el acuerdo de colaboración para el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), entre el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua y el titular del Poder Ejecutivo del estado.

En dicho acuerdo, se reconoció la necesidad de formular  el PHIT, a fin de ordenar las acciones inmediatas para la reconstrucción de la ciudad de Villahermosa y otras poblaciones afectadas, así como la reincorporación a la economía de las distintas actividades productivas, que fueron afectadas severamente y determinar un conjunto de acciones y programas, de mediano a largo plazo, que permitan disminuir la vulnerabilidad y los niveles de riesgo, frente a los fenómenos hidrometeorológicos extremos en dicha entidad.

Con ello, se establecieron las bases de colaboración para conjugar acciones y recursos que permitan instrumentar el Plan Hídrico Integral de Tabasco.

Por otra parte, indicó que en abril de 2008, la Conagua suscribió un convenio de colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con objeto de realizar la primera fase del plan y poder alcanzar los objetivos específicos, tales como realizar un diagnóstico de la infraestructura del sistema del Río Grijalva, La Sierra, Usamacinta, para evaluar su seguridad y funcionalidad.

El senador llamó la atención sobre los resultados de las dos últimas auditorías practicadas a la Comisión Nacional del Agua, particularmente del desempeño 2011, en la que se concluyó que la dependencia no acreditó  el impacto, el avance de las acciones y obras realizadas en el Plan Hídrico.

El punto de acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación Política.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5