El Senado solicitó a la Secretaría de Turismo un informe sobre las acciones que tomará derivadas del presunto daño patrimonial por 13 millones 103 mil pesos al Fonatur, por irregularidades en la construcción del Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa.
Al presentar ante el Pleno el correspondiente dictamen, la Comisión de Turismo hizo referencia a sendos puntos de acuerdo presentados por los senadores Salvador López Brito, del PAN y Omar Fayad Meneses, del PRI, así como al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y denuncias periodísticas respecto a las presuntas irregularidades.
En la exposición de motivos, López Brito señaló que han existido diversas causas por las que el proyecto no ha avanzado como se tenía programado en principio, como es la falta de planeación económica y comercial, lo cual afecta el desarrollo regional de la entidad.
Resaltó la importancia de la construcción de este CIP, toda vez que abonaría en la entrada de divisas, generación de empleos, mejoras de la infraestructura, además de que estimularía la actividad empresarial y la dinámica económica regional.
Por su parte, el senador Omar Fayad Meneses consideró que ante los malos manejos económicos reportados por la ASF, sólo queda en “utopía” la posibilidad de que Fonatur sea un importante impulsor del desarrollo turístico nacional.
Ante ello, enfatizó, es necesaria una investigación a fondo de la asignación y manejo de contratos para dicha obra, y en caso de que éstas se comprueben, se debe proceder penalmente contra los responsables y recuperarse los recursos.
La Comisión de Turismo refirió además denuncias a través de notas periodísticas en las que se refiere que en 2008 FONATUR compró un terreno de 2 mil 381 hectáreas, para la construcción del CIP Playa Espíritu, que derivó en diversas denuncias de comunidades indígenas y rurales.
Entre los denunciantes se encuentran la comunidad indígena Totomares San Pedro Chiametlán y la comunidad de San Pedro Chametla, del municipio el Rosario, a quienes concedió el derecho el Tribunal Agrario, por lo que Fonatur presentó un recurso de inconformidad.
Playa Espíritu se localiza a 100 kilómetros al sur de Mazatlán, sobre una superficie de 2 mil 381 hectáreas en las cuales se construirán sectores habitacionales vinculados a campos de golf, una marina y un malecón integrados a complejos hoteleros y exclusivos spas, además de un parque temático, plazas comerciales, núcleo administrativo, muelle de cruceros, clubes de playa y equipamiento para actividades cívicas y de entretenimiento.
Se previó para su edificación un presupuesto plurianual, con recursos etiquetados de 5 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, del año 2008 al 2019 para asegurar la conclusión del proyecto en su primera fase. Se previó una inversión privada será de 66 mil millones de pesos.
Actualmente se han invertido 2,000 millones de pesos, de los cuales 1,200 millones se invirtieron en la adquisición del terreno y 800 millones en diversas obras de terracerías, pavimentación, construcción de tanque de regularización de agua, alcantarillado, drenaje pluvial, electrificación, alumbrado público, entre otras.
--oo0oo--