Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

altDebido a que 80 por ciento de la población en México se encuentra en ciudades y áreas metropolitanas, es necesario garantizar la calidad en los servicios y desarrollos urbanos, así como crear reservas “intraurbanas” para atender el rezago de viviendas a nivel nacional.

Así lo consideró el senador priista René Juárez Cisneros, quien propuso reformar el artículo 115 de la Constitución para que los tres niveles de gobierno creen conjuntamente reservas intraurbanas dentro de los centros urbanos.

Desde la tribuna, dijo que en los últimos años el auge en la construcción de vivienda se llevó en desorden, pues se privilegió la reducción del déficit por encima de la calidad de vida.

Es por eso que su propuesta busca impulsar la planeación y regulación de estas reservas en las zonas urbanas, con la finalidad de edificar nuevos desarrollos habitacionales mediante que cuenten con accesibilidad, equipamiento, ingeniería y servicios públicos comunes a los centros urbanos.

Ello, aseguró, permitirá garantizar la funcionalidad, seguridad, sustentabilidad y habitabilidad de las viviendas del país.

Indicó que según el Inventario de Suelo en las 129 ciudades que cuentan con más de 50 mil habitantes existen más de 495 mil hectáreas de suelo susceptible de ser incorporado al desarrollo urbano; de las cuales 182 mil hectáreas tienen uso habitacional y 17 por ciento  son intraurbanas.

Además, refirió que el Gobierno Federal tiene identificado en 14 entidades un rezago de casi siete millones de viviendas, que representan 75.8 por ciento del atraso nacional.

Mencionó que los estados donde se ubica el mayor rezago de vivienda son Veracruz, Chiapas, Estado de México, Baja California, Oaxaca y Guerrero.

Por ello, subrayó, es importante que la Federación, en coordinación con ayuntamientos y gobiernos estatales, logre crear reservas intraurbanas para que se destinen al desarrollo de vivienda social.

“Lo anterior, como parte de una política de Estado que ayude a lograr un mejor desarrollo urbano y ordenamiento territorial en nuestro país”, apuntó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos Primera.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5