Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores pidieron al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicaciones puntuales  sobre cómo evitará que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal afecte a los micro y pequeños empresarios, productores del campo y a las clases media y baja.

En respuesta, el funcionario sostuvo el objetivo de homologar el IVA en la frontera y eliminar beneficios tributarios  es evitar la elusión y corrupción de grandes empresas, incluidas trasnacionales.

Senadores pidieron al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicaciones puntuales  sobre cómo evitará que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal afecte a los micro y pequeños empresarios, productores del campo y a las clases media y baja.

En respuesta, el funcionario sostuvo el objetivo de homologar el IVA en la frontera y eliminar beneficios tributarios  es evitar la elusión y corrupción de grandes empresas, incluidas trasnacionales.

En  el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, durante el cual los legisladores cuestionaron también la pretensión del Gobierno Federal de recurrir a mayor  déficit fiscal, así como la imposición de IVA a colegiaturas y vivienda.

Por Nueva Alianza, la senadora Mónica Arriola Gordillo dijo que en el análisis del Primer Informe de Gobierno no se puede ignorar la baja en las expectativas del crecimiento económico, pues pasaron de 3.5 por ciento a 1.8 por ciento por la caída de la demanda externa, el no ejercicio del gasto gubernamental y problemas en el sector inmobiliario.

Comentó que recientemente el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, estimó que una aceleración en el crecimiento de la economía global, particularmente de Estados Unidos, beneficiaría a México, pero “estos supuestos no nos brindan certidumbre y requerimos de medidas sustentadas en cimientos sólidos, que no dependan sólo de factores externos”.

En tanto, la senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, consideró que no se necesitan más reformas ni mayores impuestos en tiempos de crisis sino enfrentar la corrupción, implementar programas de austeridad y “dejar de consentir a sus patrocinadores, que al poco tiempo ya se han convertido en sus patrones”.

La corrupción, expresó, “se ha metido por todas las grietas y es el ácido más poderoso que carcome y derriba todas nuestras instituciones”, pero su combate “es muy tímido y el cáncer es tan grave que debería haber medidas, planes y escarmientos para limpiarse”.

Al iniciar los cuestionamientos del PRI, Manuel Cavazos Lerma preguntó al funcionario sobre  los mecanismos para evitar que el déficit propuesto “no se perpetúe” y la deuda que lo financiará “no nos asfixie, no cause crisis  recurrentes, ni ponga en riesgo el futuro de México”.

Gerardo Sánchez García aseguró que el PRI quiere una reforma que permita al campo mexicano superar la crisis que padece, al tiempo que solicitó al titular de Hacienda conocer de qué manera la reforma hacendaria ayudará al campo nacional.

En representación del PT, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas refirió la gran preocupación ante el  planteamiento de eliminar beneficios fiscales a la importación temporal a la manufactura, bajo el argumento de combatir la simulación y corrupción que aplican empresas golondrinas, “sin embargo, esta no es responsabilidad de las empresas y ciudadanos, es una pecata del sistema tributario que así lo permite y que no tiene la suficiente capacidad para detectar quién está utilizando de manera deshonrosa ese sistema”, acotó el legislador bajacaliforniano.

Al ratificar la posición del PAN de ir en contra de la reforma fiscal, el senador Francisco Domínguez Servién sostuvo que la iniciativa planteada por el gobierno federal hará “llover sobre mojado” en el campo mexicano pues su impacto derivará en la pérdida de 247 mil empleos directos y 28 mil en los subocupados, únicamente en el sector agropecuario.

“Pero las afectaciones por las lluvias no son nada en comparación a las afectaciones por la reforma fiscal propuesta”, sostuvo el legislador albiceleste al exponer que resulta regresiva por el aumento de la tasa del ISR de 21 a 30 ó 32 por ciento, lo cual representa un incremento de 42 por ciento al sector agropecuario.

A lo anterior se agrega la limitación al régimen de comprobaciones y la eliminación de la deducción inmediata de las inversiones, como es  maquinaria agrícola, ordeñadoras, zahúrdas,  sistemas de riego, granjas agrícolas, etcétera, complicará aun más a la actividad productiva del sector.

El también panista Carlos Mendoza Davish refrendó el rechazo al aumento del IVA en la zona fronteriza, pues esta medida “recaudará pronto, destruirá muchos empleos y muestra el olvido del gobierno de la República de esta región del país, que aporta mucho más a la Federación en materia tributaria de lo que ella recibe”.

En su turno, el senador Héctor Larios destacó la preocupación por el déficit propuesto, que representa una nueva deuda por 561 mil millones de pesos el año entrante: “Nada más para que dimensionemos, se nos plantea un conjunto de cambios fiscales, que representan sacrificio de la sociedad, para pagar 240 mil millones de pesos en impuestos nuevos y, adicionalmente,  se plantea crecer el gasto en otros 241 mil millones, es decir, se habrá de tener otra reforma fiscal en el futuro para poder pagar”.

Sostuvo que los intereses del pretendido endeudamiento representarán intereses para el 2015 por  30 mil millones decesos, “lo cual significa bajar al gasto corriente o pedir nuevamente prestado, “porque el problema de la deuda no es pedir y gastarlas, sino que se debe de pagar primero intereses y luego la deuda y esta reduce el gasto en el futuro, la deuda  no es la panacea para resolver nuestros problemas”, por lo que pidió al titular de la SHCP su perspectiva de déficit para los años 2015 y 2016.

El senador Carlos Alberto Puentes Salas del PVEM, preguntó al titular de Hacienda en cómo la reforma va a impactar en materia de seguridad social y las medidas en cómo se va a transparentar el gasto.

Por el PRD, la legisladora Dolores Padierna Luna cuestionó el abandono del campo mexicano, celebró el retiro de propaganda del gobierno, pero subrayó que los recursos de ese ahorro deben enfocarse a la reconstrucción y, en cuanto a lo relacionado al impuesto a la vivienda dijo que no se debe gravar por ser un derecho y no un privilegio.

Subrayó que el problema de financiamiento en Pemex no es por falta de recursos sino por los malos manejos y la corrupción, en tanto que al hacer referencia sobre el modelo de consolidación fiscal, dijo que se deben eliminar los privilegios a las empresas radiofónicas y televisoras.
VIDEGARAY JUSTIFICA INICIATIVA PRESIDENCIAL

Al responder a los cuestionamientos de los senadores, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseveró que la propuesta del aumento al IVA en la franja fronteriza, para homologarlo a 16 por ciento que se aplica en todo el país parte,  en primer término, de un principio de equidad, ante el reclamo de habitantes de la zona Mixteca de Oaxaca o de Guerrero que no se benefician de la diferenciación actual.

Pero el fondo, subrayó,  es quién se beneficia con este diferencial de tasas;   acorde a un análisis sobre el precio al consumidor, en la franja fronteriza, Baja California y Quintana Roo los precios no son cinco por ciento más bajos, como se esperaba, “desafortunadamente no es así, es 3.6 por ciento  más alto de acuerdo a cifras del  Banco de México, y hay artículos y servicios que son francamente más caros, desde el precio de una batería de cocina en una tienda departamental, hasta la telefonía, entonces ¿quién se lleva este beneficio? No son los habitantes de la frontera, no son los consumidores, no son las familias,  son las grandes empresas comerciales, son los proveedores de servicios  y grandes contribuyentes, quienes absorben este beneficio”.

En este mismo sentido se refirió a la eliminación de deducibles por concepto de inversión dentro del sector agropecuario: “En principio se creó este régimen especial para beneficiar a los productores  más pobres del agro, pero lamentablemente, en su mayoría ha sido capturado por grandes empresas, muchas de ellas trasnacionales, que amparándose en este régimen disminuyen indebidamente su carga fiscal, eso es injusto y lo podemos corregir. Tan sólo el 85 por ciento de los beneficios de la deducción inmediata es capturada por las grandes contribuyentes”.

Por ello, abundó, el Programa Especial Concurrente del Campo contará el año próximo con 326 mil millones de pesos, que servirán para subsidiar a los productores; por su parte, el régimen de recaudación será de 10 mil millones de pesos, que representan “retirar apenas 3 por ciento de los apoyos que el Estado otorga al campo”; pero además se trabaja con la Cámara de Diputados para  encontrar mecanismos que eviten afectar a los pequeños productores.

Concerniente al cambio de estructura de las cuotas de seguridad social, sostuvo que se  propone reducirlas para quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos, lo que fortalecerá la progresividad en el sistema impositivo e indicó que la reforma busca ampliar la base gravable a través del régimen de incorporación a la formalidad del empleo, y adicionalmente, señaló que el gobierno Federal retoma el pago de la nómina magisterial.

El responsable de las finanzas del país aclaró que el artículo 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se mantiene en sus términos en la propuesta de reforma hacendaria del Presidente de la República.

Aseguró “no se ha propuesto se ni propondrá” gravar con IVA la vivienda social, pues en un planteamiento fiscal que busca redistribuir el ingreso y la riqueza “sería una franca inconsistencia”, sobre todo, cuando existe “una situación de debilidad en la industria”, particularmente en la construcción; además se trabaja por incrementar las líneas de crédito para fortalecer la vivienda de interés social.

Al responder sobre la perspectiva gubernamental de déficit, Videgaray Caso apuntó que se plantea de forma regresiva, ubicándose en 2014 en 1.5 por ciento del PIB; para el 2015 en 1 por ciento; en 2016 en punto cinco para regresar a cero en 2017; esto permitirá un control sobre la deuda.

Finalmente, aseguró que existe confianza en México por parte de las calificadoras internacionales, lo cual se puso en evidencia con la colocación el mes pasado de 3 mil 900 millones dólares de deuda, con una tasa de interés de cuatro por ciento, registrándose la participación de  280 inversionistas.

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