Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se realizará el próximo lunes 23 de septiembre el evento inaugural y dos bloques de participaciones de los foros de debate sobre las distintas iniciativas que se han presentado en materia energética en el Senado de la República.
Los foros iniciarán a las 10:00 horas en un primer bloque en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, que se ubica en el sótano 1 de la nueva sede. El segundo bloque se realizará en el mismo lugar a las 16:30 horas.
Estos foros permitirán escuchar los planteamientos y opiniones de los sectores sociales, políticos, empresariales y académicos, entre otros, sobre la situación que guarda el sector energético en nuestro país, así como sus perspectivas y potencialidades.
Cabe destacar que al evento inaugural asistirán como expositores Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Federico Reyes Heroles y Juan E. Pardinas.
Posteriormente, durante el segundo bloque, participarán los especialistas Jaime Zabludovsky, Mario Gabriel Budebo y Luis de la Calle, de COMEXI, Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de  Coparmex y el director General de ANIQ, Miguel Benedetto Alexanderson.
La sesión matutina se realizará bajo el siguiente formato: el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub hará la declaratoria de inauguración de los foros; cada expositor contará con 30 minutos para presentar sus puntos de vista; 14 legisladores, dos por cada partido político en orden ascendente, plantearán un bloque de preguntas a cada expositor, cada uno hasta por cinco minutos. El expositor tendrá 20 minutos para responder en conjunto todas las preguntas.
Por lo que se refiere a la sesión vespertina, el formato será el siguiente: Los expositores harán una presentación inicial para la cual contarán con 30 minutos cada uno, con excepción de Mario Gabriel Budebo y Luis de la Calle, quienes en conjunto utilizarán este tiempo; concluida esta primera intervención, los ponentes harán comentarios sobre la exposición de los demás expositores, cada uno hasta por 10 minutos.
Después iniciará la ronda de preguntas de senadores y diputados –un senador por partido, al igual que un diputado—hasta por tres minutos en un solo bloque. Los legisladores podrán, en sus intervenciones, hacer preguntas a más de un ponente. Los expositores, por su parte, contarán hasta con 20 minutos para responder en bloque a las preguntas y participarán en el mismo orden el que hicieron sus intervenciones iniciales.
Estos encuentros se realizarán del 23 de septiembre al 8 de octubre en el Senado y contarán con la presencia de expertos, técnicos, académicos, intelectuales, representantes de instituciones de educación superior y del Instituto Mexicano del Petróleo, Secretaría de Energía, directivos de Pemex, CFE, de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía y miembros de la sociedad civil.
La Junta de Coordinación Política acordó que una vez concluidos los foros, comparecerán los titulares de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y de las comisiones Federal de Electricidad, Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos.
El objetivo de los foros es escuchar todas las voces y discutir abiertamente un tema que es relevante para el futuro del país, por lo que todos los eventos se transmitirán en vivo por el Canal del Congreso y estarán abiertos a los medios de comunicación.
-oo000oo-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31