Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-253

  • El ramo automotriz y de la construcción son los más afectados.

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Economía a que continúe apoyando a la planta productiva, particularmente, en las ramas y actividades económicas afectadas por los aranceles impuestos al acero y el aluminio por parte del gobierno estadounidense.

En el dictamen, aprobado por la Asamblea, se señala que, ante la decisión emprendida por la administración estadounidense de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, la Secretaría de Economía anunció que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La SE explicó que la decisión del gobierno de Estados Unidos viola el Acuerdo sobre Salvaguardas de la OMC, pues no se adoptó conforme a los procedimientos previstos.

Los legisladores destacaron la importancia de esas materias primas para el funcionamiento de diversas industrias como la de construcción, automotriz, aviación, y el sector alimentario, lo que convierte a estos metales en estratégicos dentro de la producción interna del país.

Previeron que las primeras afectaciones se verán reflejadas en el costo de insumas de los automóviles, que se pueden dispersar de forma notable en el corto plazo y afectar la competitividad del ramo automotriz nacional

Aunado a ello, advirtieron que los aranceles podrán provocar un incremento a los precios de los insumas básicos de la industria de la construcción, y por lo tanto, de las obras.

Piden a estados garantizar recursos para atención integral de la niñez

En la misma sesión, se aprobó otro dictamen que solicita a los gobiernos de las 32 entidades federativas a considerar en sus propuestas de presupuesto para 2019, recursos para la atención integral de niñas, niños y adolescentes, así como para la protección de sus derechos.

En la Constitución y la Ley del ramo, se garantiza el pleno respeto, ejercicio, protección y promoción de los derechos humanos de este sector que representa al 39.2 por ciento de la población total del país.

Considerar a municipios de Veracruz como Zona Económica Especial

El Pleno también hizo un llamado a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, para que consideren la posibilidad de emitir un dictamen que declare a los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica como zona económica especial.

Las legisladoras y legisladores comentaron que esta medida permitirá generar empleos bien pagados, atracción de inversión, generación y fortalecimiento de cadenas de valor local, fomento de exportaciones y aumentos de productividad, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5