Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1067

  • Envía al Senado diversos nombramientos para su aprobación

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó al Senado de la República que el Presidente de la República se ausentará del territorio nacional del 20 al 26 de abril de 2018.

 

El Presidente Peña Nieto realizará una gira de trabajo a la República Federal de Alemania, al Reino de Países Bajos y al Reino de España, atendiendo a las invitaciones de las autoridades de esos países, en cuyo marco llevará a cabo actividades en las ciudades de Hannover, Alemania; La Haya, Países, Bajos; y Madrid, España.

 

La Asamblea quedó enterada, se remitió copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80202

 

A través de la Segob, el Ejecutivo Federal también remitió las propuestas de nombramientos de cinco Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Para las tres vacantes de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, designó a Juan Manuel Angulo Jacovo, Axeel Miguel Arana Castaños, y María Ozana Salazar Pérez, con efectos a partir de su aprobación y por un periodo de diez años.

 

A José Alfonso Padilla Manjarrez y María del Consuelo Hernández Márquez, con efectos a partir del 16 de julio de 2018 y del 27 de agosto de 2018, respectivamente, como Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por un periodo de diez años.

 

La Mesa Directiva informó que los nombramientos fueron turnados directamente a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, el lunes 16 de abril. El documento se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80203

 

La Secretaría de Gobernación también remitió los siguientes nombramientos:

 

La propuesta de José Eduardo Mendoza Contreras, como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, para cubrir la vacante generada por la conclusión del período por el que fue designado Benjamín Contreras Astiazarán, la cual se turnó directamente a las comisiones de unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, el 16 de abril, y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80205

 

La designación de Sóstenes Díaz González, como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para cubrir la vacante generada por la conclusión del periodo por el que fue designada la ciudadana Adriana Sofía Labardini Inzunza, que se turnó directamente a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos el 16 de abril.

 

Se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80248

 

Para designar un comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a efecto de cubrir la vacante generada por la conclusión del período por el que fue designado Héctor Moreira Rodríguez (15 de mayo de 2018), remitió la siguiente terna: Carla Gabriela González Rodríguez, Héctor Moreira Rodríguez y Fernando Ruiz Nasta, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

La documentación se turnó a la Comisión de Energía el 16 de abril, y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80249

 

Para la designación de dos consejeros integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para cubrir las vacantes generadas por la conclusión del período por el que fue designada Margarita María Zorrilla Fierro (29 de abril de 2018), y Eduardo Backhoff Escudero (29 de abril de 2018).

 

En el caso de la primera vacante, se propone la siguiente terna: Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, Roberto Peña Reséndiz y Margarita María Zorrilla Fierro; fue turnada directamente el lunes 16 de abril, a la Comisión de Educación.

 

Para la segunda vacante, se propone la siguiente terna: Eduardo Backhoff Escudero, Sofía Leticia Morales Garza y Bernardo Hugo Naranjo Riñera, fue turnada directamente el lunes 16 de abril, a la Comisión de Educación.

 

La documentación se pueden consultar en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80250 y http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80252, respectivamente.

 

El Ejecutivo Federal también remitió la propuesta de ratificación del nombramiento de la ciudadana Úrsula Carreño Colorado, como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80267

 

Rinde protesta como senador Froilán Esquinca Cano

 

El presidente de la Mesa Directiva en funciones, César Octavio Pedroza Gaitán, tomó la protesta de Ley a Froilán Esquinca Cano como senador, en sustitución del senador con licencia Zoé Robledo Aburto.

 

Esquinca Cano informó, por escrito, su voluntad de incorporarse al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

Concede Senado licencia temporal a la senadora Luisa María Calderón

 

El Pleno del Senado de la República aprobó la solicitud de licencia a la senadora sin partido Luisa María Calderón Hinojosa, para separarse temporalmente de sus funciones legislativas, del 16 al 30 de abril, en razón de su participación como candidata a un puesto de elección popular. Asimismo informa de su reincorporación a partir del 1 de mayo de este 2018.

 

El documento se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80200

 

Comunicación del senador Manuel Bartlett, del PT

 

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que se recibió una comunicación del coordinador del Grupo Parlamentario del PT, senador Manuel Bartlett Díaz, por la que da a conocer que el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, fue designado como vicecoordinador político del Grupo Parlamentario.

 

La Asamblea quedó enterada.

 

Recibe Senado respuestas a acuerdos

 

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que se recibieron diez oficios con los que se da respuesta a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

 

Los oficios se remitieron a los senadores promoventes y se pueden consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80270

 

Senado recibe minutas

 

La Cámara de Diputados remitió dos minutas con proyecto de decreto, una por la que se reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de aumentar de cuatro a cinco los integrantes de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, y la de Enjuiciamiento en el Senado de la República.

 

La minuta se turnó a las comisiones unidas de Anticorrupción y participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera, y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80268

 

Otra, por la que se adiciona una fracción X al artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que los productos farmacéuticos que su naturaleza lo permita, tengan integrado en Sistema de Escritura Braille el componente activo del medicamento.

 

La minuta se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, y se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=80269

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5