Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-574

  • En el Acuerdo se destaca la cooperación técnica en áreas de salud, desarrollo social y tecnologías de la información.

El Senado de la República aprobó con 71 votos a favor, el Acuerdo General de Cooperación en los Ámbitos Educativos, Cultural y Técnico entre México y el Ejecutivo de la República de Angola, el cual promoverá el desarrollo de las relaciones de cooperación entre las partes en los ámbitos educativo, cultural y técnico, dentro de sus recursos y disponibilidad presupuestal.

Contempla como prioridades la cooperación técnica entre ambos países, áreas como salud, desarrollo social, tecnologías de la información, así como otras a determinarse por ambas partes de común acuerdo.

En la colaboración educativa y cultural destaca la realización conjunta o coordinada de programas de investigación, celebración de acuerdos de cooperación directa entre las instituciones de enseñanza, así como la organización de cursos, congresos, seminarios, entre otros.

La cooperación técnica se promoverá mediante la realización de programas, proyectos o actividades de intercambio de información, especialistas, investigadores y técnicos; así como por la formación de recursos humanos, entre otros.

Para lograr los fines del Acuerdo, hecho en la Ciudad de Luanda, Angola, el 18 de octubre de 2014, las partes elaborarán en conjunto Programas de Cooperación cada dos años, de acuerdo con las prioridades de cada parte en los ámbitos cultural, educativo y técnico.

El Programa de Cooperación será revisado por una Comisión Mixta integrada por ambos Ministerios de Relaciones Exteriores, cuya atribución es delimitar las áreas prioritarias de cooperación bilateral, facilitar el intercambio de información entre los sectores estratégicos de las partes, supervisar el buen funcionamiento y ejecución de los proyectos derivados de este Acuerdo, entre otras.

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal.

Al presentar el dictamen, la senadora Margarita Flores Sánchez, precisó que el Acuerdo sienta las bases para fomentar la cooperación entre instituciones mexicanas y angoleñas, que resultarán en una mayor proyección mundial del país y en un impacto positivo en las relaciones bilaterales de ambas naciones.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, África señaló que el Continente Africano se debe mirar como un socio estratégico para el país. Angola, en particular, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, posición ideal para continuar con la cooperación bilateral entre ambos países.

La aprobación de este acuerdo permitirá avanzar en el objetivo de ampliar las relaciones multilaterales de México, puntualizó la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El objeto, añadió, es el intercambio de experiencias para desarrollar y facilitar el diseño de programas de cooperación educativa, cultural y técnica, adecuadas a los planes y estrategias de desarrollo; y se fomenta el conocimiento mutuo sobre historia, geografía e identidad de ambos pueblo, lo que promueve el entendimiento entre ambos pueblos.

El senador David Monreal Ávila, del PT, a favor del dictamen, destacó que a partir de este acuerdo se robustecen los lazos de cooperación entre México y Angola, y al mismo tiempo, se abona al acercamiento de futuros acuerdos con países africanos, fomentando la imagen del país en el mundo, como una nación abierta a los acuerdos políticos, económicos, sociales y culturales con otras naciones.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5