Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1168

  • Se requiere de una inversión del uno por ciento del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático.
  • Senadores presentarán un punto de acuerdo para un Día de Las Abejas.

Los cambios en el sistema climático son provocados, principalmente, por la actividad humana con más del 95 por ciento de certeza y los impactos ya comienzan a ser observados a lo largo y ancho del mundo y de forma aún más importante requerirá un esfuerzo multigeneracional enfrentar las consecuencias del fenómeno, aseguró la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván.

Al inaugurar el foro, “Activar la economía local enfrentando el Cambio Climático”, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN recalcó que los impactos del fenómeno tendrán repercusiones en cada área de la actividad humana. Mientras que algunos efectos serán visibles en el deshielo y el aumento del nivel del mar, uno de los efectos más importantes se dará en las economías del mundo.

Destacó que el calentamiento global podría producir impactos macroeconómicos a gran escala en todo el mundo a lo largo del siglo XXI. Las principales conclusiones del reconocido Informe Stern afirman que se necesita una inversión equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para mitigar los efectos del cambio climático, y  de no hacerse dicha inversión se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20 por ciento del PIB global.

Sin embargo, nuevos reportes consideran que los cálculos de Stern son conservadores y que, de continuar las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual, el PIB mundial podría reducirse hasta un 23 por ciento para el 2100, añadió.

Subrayó que de acuerdo a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cambio climático causará pérdidas de 3.5 a 4.2 por ciento del PIB para el año 2050 en México.

Hasta la fecha, los costos económicos por el cambio climático en México, del periodo comprendido del 2001 al 2013, ascendieron a más de 338,000 millones de pesos, reportó el Gobierno Federal durante la COP 15.

La senadora Marcela Torres Peimbert destacó la importancia de las abejas, pues –dijo- que se están expirando en el mundo, por el crecimiento que se ha hecho de las ciudades, por arrasar los arbustos, por terminar con esas flores y que son las polinizadoras por excelencia de nuestro planeta. Por eso,  adelantó que presentarán una iniciativa para conmemorar la existencia de las abejas.

Comentó que espera que se deriven acciones fuertes por parte del gobierno de México que tengan a los Centros para el Desarrollo Económico y el Avance Social (Cedeas) y a todos los Centros de Desarrollo Sustentable (Cedetus) del estado trabajando por nuestros suelos, por nuestros bosques, metiéndose a esta bola de carbono que tanto nos urge, poniendo dinero donde tiene que estar,  en nuestros bosques y en nuestro planeta.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero subrayó también la importancia que tienen las abejas para la humanidad, dijo que el mundo se va a caer a pedazos sin abejas, pues han sido declaradas como la especie más valorada en el mundo, ya que cumplen un papel de polinización  fundamental y permiten la reproducción de la mayoría de los vegetales.

Señaló que sería una pérdida para la biodiversidad brutal, pues hay cerca de 20 mil especies de abejas y, ellas, polinizan el siete por ciento de los alimentos que consumimos en el mundo, por lo que, sin su existencia nos quedaríamos sin comida. Insistió en que presentarán un punto de acuerdo para que exista un día de las abejas, con el propósito de empezar a concientizar y de transmitir los gravísimos impactos que tendría el mundo sin abejas.     

La directora de grupo ecológico “Sierra Gorda”, Martha Isabel Ruiz Corzo, propuso reverdecer México, compartir la agenda verde del Estado de Querétaro, que es única en el país, la propuesta es darle un valor económico para sus dueños, sus propietarios y armar un circulo virtuoso que permita que los bosques se regeneren y los suelos recuperen su productividad.

En el foro, también participaron la senadora Martha Palafox, así como Pavan Sukhdev ganador del premio Blue Planet, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, Martha Isabel Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda, Byron Shelton director de programa Savory Institute, Judith Shwartz autora del libro “Cows Save the Planet”, Julia Martínez directora de Economía Ambiental y Cambio Climático Word Resources Institute, Servando Díaz, de Rancho Carretas, Chihuahua, José Pedrón González, de la Fundación para la Salud y la Educación Dr. Salvador Zubirán, Abejas, S.C, Enrique Serrano Gálvez coordinador general de planeación e información de la Conafor, Sergio Tapia Medina director de Innovación Agrícola Sagarpa.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5