El Senado de la República reconoció la labor de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en especial, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ejército Nacional, gobiernos estatales y municipales, por su contribución para atender los efectos del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
En este contexto, la Cámara alta solicitó Secretaría de Gobernación que, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), provea los recursos económicos de manera ágil a los estados afectados.
A la Coordinación General de Protección Civil le requirió continuar con la implementación de medidas precautorias en materia de desastres naturales e involucre a la población a través de campañas que fomenten una cultura de prevención y que sigan fortaleciendo los planes, programas y acciones en materia de desastres naturales en las entidades federativas.
Por otra parte, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinar partidas extraordinarias, suficientes y urgentes, para atender y solventar los efectos de dichos fenómenos y agilizar la entrega de los recursos del Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, a fin fe incidir en la reactivación de las entidades afectadas.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la exhortó a reparar y ampliar las carreteras y diferentes vías de comunicación afectadas.
Asimismo, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementar un programa de empleo temporal en los estados afectados para construir, reconstruir y reparar las viviendas y construcciones dañadas por las intensas lluvias que han azotado el territorio nacional.
Además, solicitó que la Secretaría de Economía implemente un programa emergente de financiamiento al sector empresarial y comercial con el objeto de reactivar el abasto privado, los servicios y la economía en las zonas afectadas.
El acuerdo también exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a poner en marcha un programa urgente para garantizar la alimentación, acceso al agua potable, servicios de salud y de vivienda digna para todos los damnificados.
A la Procuraduría Federal del Consumidor, el Senado le hizo un llamado para aplicar las sanciones que, en su caso corresponda, por las fallas que existan en materia de servicios de telefonía celular.
A la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano la urgió a desarrollar un programa coordinado con estados y municipios de reubicación de familias que habitan en zonas de alto riesgo, de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos.
Y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la conminó a establecer a un programa emergente que atienda las zonas de siembra dañadas y afectadas por los fenómenos meteorológicos.
De la misma forma, los legisladores exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación a establecer un programa de fiscalización especial a las autoridades encargadas de aplicar los recursos del FONDEN, con el objeto de asegurar que su asignación y ejercicio se apliquen de manera correcta y apegados a las normas vigentes.
Finalmente, solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones proponer medidas apropiadas que permitan superar las fallas en materia de prestación de servicios, de telefonía celular, e informe de las medidas y acciones que está tomando, a fin de mejorar su calidad y el avance que presentan.
Al referirse a la propuesta consensuada por los grupos parlamentarios, el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil, indicó que por su condición geográfica México está constantemente sometido a diversos fenómenos meteorológicos, que debido al calentamiento global son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.
El huracán “Ingrid” y la depresión tropical “Manuel” -agregó- han dejado un millón 200 mil damnificados y un total de 57 pérdidas humanas, además dos terceras partes del territorio nacional fueron afectados por las lluvias.
El senador priista también refirió que la temporada de huracanes está en su punto medio, por lo que se deben reforzar las medidas preventivas para aminorar los efectos que los fenómenos naturales pueden generar en el territorio nacional y apoyar a la población afectada.
Al mismo tiempo hizo un llamado para que entidades que no han homologado su legislación local a la Ley General de Protección Civil, lo hagan.
En su oportunidad, el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, recalcó que nunca dos fenómenos naturales habían impactado en las dos costas del país. Las pérdidas materiales son incuantificables: hay 91 carreteras con afectaciones, comunidades incomunicadas, además de deslaves que hacen complicada la llegada de apoyos a las entidades.
En Veracruz, dijo, desde junio, las lluvias han impactado muchos municipios, dejando a familias sin hogar y 26 personas han perdido la vida en esos desastres.
La situación, agregó, es de emergencia y obliga a las autoridades a responder de manera inmediata y eficaz mediante el envío de apoyos económicos y materiales para poner a salvo a los ciudadanos que se encuentran en desgracia. Puntualizó que los legisladores del PAN serán férreos vigilantes de que los recursos públicos que lleguen, en especial del FONDEN, sean empleados con transparencia y eficiencia.
Al mismo tiempo, el legislador panista llamó a la Coordinación de Protección Civil y dependencias del Gobierno Federal a tomar medidas preventivas adicionales necesarias para evitar nuevas afectaciones a la población ante posibles fenómenos.
En tanto, el senador Sofío Ramírez Hernández, presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas, detalló que es la situación por la que atraviesa el país es lamentable, “es una desgracia nacional”.
Señaló que Guerrero es uno de los estados con mayor afectación, cuya estadística muestra que en sus comunidades se encuentran los menores índices de desarrollo humano y predomina la pobreza alimentaria.
En este contexto, el legislador perredista exhortó a los legisladores para que “sin mezquindad alguna en tiempo, recursos económicos y en especie”, se solidaricen con los estados afectados. Además, reconoció la labor del Gobierno de la República y le exhortó a designar a un funcionario de alto nivel como comisionado para hacerse responsable de las acciones en las distintas regiones económicas de la entidad.
Por su parte, el senador del Partido Verde Ecologista, Luis Armando Melgar Bravo, reconoció que se requiere una labor permanente ante situaciones como esta.
Resaltó la actuación de la Secretaría de Gobernación y lamentó las más de 57 muertes en varios estados, que en consecuencia, han generado cinco declaratorias de emergencia para Veracruz, Chihuahua, Guerrero y dos para Oaxaca.
En su estado, Chiapas, se desbordaron cinco ríos, se han reportado daños en 160 caminos, han colapsado 12 puentes y se han realizado evacuaciones preventivas en varios municipios, por lo que cerca de ocho mil chiapanecos se encuentran en albergues, así como mil migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica que están varados en la Ciudad de Arriaga, aseguró.
Este tipo de desastres son inevitables –agregó- por lo que las medidas, en términos de alerta y previsión, es algo que se debe hacer de manera sistemática, porque lo sucedido muestra con claridad que faltó una reacción en la materia.
En el mismo sentido, el senador petista David Monreal Ávila señaló que se ha dicho que la Comisión Nacional del Agua emitió una alerta ante la proximidad del fenómeno, que sólo atendió el estado de Veracruz.
Desde su punto de vista, “es necesario reorientar el recurso público para atender la contingencia, debe hacerlo el Estado, la Federación y los municipios”, además de que se necesita trabajar en el paquete económico para considerar la reconstrucción de la infraestructura, la reorientación en las actividades primarias a pesar de que aún no se puede cuantificar el daño causado por la tormenta.
El senador perredista Benjamín Robles Montoya, adelantó que presentará, junto con otros legisladores, una propuesta para que se implemente un fondo de reconstrucción para los estados afectados, con el que se vean reflejados cerca de 50 mil millones de pesos en el PEF de 2014 “porque lo que se vive es dramático” y se requiere una atención especial.
Finalmente la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, precisó que en Tamaulipas la tormenta tropical Ingrid dejó más de 22 mil damnificados y dos muertos y más de 30 municipios con daños a su infraestructura, por lo que solicitó el apoyo para que a la brevedad se ejecuten acciones pertinentes que ayuden a mitigar dichos daños y se liberen recursos del FONDEN “porque la población no puede esperar más para su aplicación”.
Desde su escaño y en representación de sus estados, los senadores Teófilo Torres Corzo, Raúl Morón Orozco, Luisa María Calderón Hinojosa y Roció Pineda Gochi se sumaron al acuerdo de los grupos parlamentarios en la relación de los daños que han causado los fenómenos en la República Mexicana.
--oo0oo--