El Senado hizo un llamado al Ejecutivo federal para que declare como prioritaria la Cuenca de San Juan, en Nuevo León, y la incluya en el Programa de Restauración de Cuencas Hidrográficas.
En el dictamen aprobado, los senadores argumentaron que el de San Juan es el segundo afluente de mayor importancia dentro de la Cuenca del Rio Bravo, está ubicada estratégicamente entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra del Cerro de la Silla y da cobertura directa a más de 5 millones de habitantes de Monterrey.
Además, abastece de agua la zona metropolitana de Monterrey al alimentar algunas de las presas más importantes del estado como La Boca, El Cuchillo-Solidaridad y Rompepicos y, por tanto, es una herramienta que permite disminuir los desastres generados por fenómenos naturales derivados del cambio climático.
Por su importancia no sólo como fuente de agua para consumo humano y para actividades agrícolas y pesqueras, sino como instrumento para evitar daños por desastres naturales, resulta indispensable que la Cuenca de San Juan cuente con los recursos necesarios para su correcta conservación, restauración y protección y, así, potenciar su desarrollo, precisaron.
En opinión de los legisladores el deterioro de la Cuenca se da por el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que es una fuente natural de agua, por lo que resulta crucial que la Cuenca quede reconocida como prioritaria y sea incorporada en el Programa de Restauración.
--oOo--