Ante el resurgimiento del VIH/SIDA en México, el senador Fernando Mayans Canabal se pronunció por “no bajar la guardia” para combatir esta enfermedad y elevar a rango de ley el programa nacional para su prevención, atención y control.
En nuestro país, advirtió el legislador perredista, hay más de 220 mil portadores del virus “y cada año ocurren seis mil nuevas infecciones”, siendo la población femenina el grupo más vulnerable; de los contagios registrados al día, 14 por ciento son en niños menores de 15 años, 39 por ciento en jóvenes de entre 15 y 24 años y 47 por ciento en las mujeres.
Según el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) se estima que existen 183 mil personas infectadas, de las cuales 48 por ciento desconoce su estatus y al menos 50 por ciento de las personas que se realizan la prueba no regresan por sus resultados, lo que genera incertidumbre en el número real y seguimiento exacto de los casos.
Afirmó que a pesar de los esfuerzos para erradicar el virus “se está presentando un resurgimiento de las infecciones”, debido a que la población ha dejado de utilizar algunos métodos de prevención, como es el uso del condón.
Ante este diagnóstico, enfatizó, “la tendencia en la transmisión del VIH está latente, por lo que hay que profundizar en el impulso de políticas y medidas de prevención lo suficientemente efectivas para prevenir y controlar tal enfermedad”.
En este sentido, presentó una iniciativa para incluir un capítulo especial en la Ley General de Salud, que prevea los contenidos mínimos del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual e impulse acciones permanentes para el uso adecuado y constante del condón.
Señaló que “es a partir del carácter coercitivo de la Ley como se garantizará la aplicación y cumplimiento de dicho programa por parte de las autoridades sanitarias federales y en coordinación con las de los gobiernos estatales”.
Entre otros datos, Mayans Canabal mencionó que aun cuando han disminuido los casos de VIH perinatal “no se ha tenido un mayor impacto desde hace por lo menos cinco años en la prevención, por lo que México registra 140 contagios anuales.
La iniciativa se envió a la comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.
--oo0oo--