El senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, presentó este miércoles una iniciativa para emitir una moneda conmemorativa del bicentenario de la adhesión de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos, que se celebrará el 14 de septiembre de 2024.
Recordó que el 14 de septiembre de 1824 se formalizó el pronunciamiento por el que el Estado Libre y Soberano de Chiapas fue declarado en forma definitiva parte del entonces Imperio Mexicano, con lo cual fue proclamada su independencia, tanto de la Monarquía Española bajo el Plan de Iguala y los Tratados de Córdova, como de la Capitanía General de Guatemala.
En el “Decreto de la Regencia”, que declara que la entonces Provincia de Chiapas queda separada de España y de Guatemala para ser anexada a México de manera permanente, se establece que el estado “gozará de los derechos y prerrogativas que corresponden a las demás provincias mexicanas, será gobernada por las mismas leyes y protegida con todos los auxilios que necesitare para su seguridad y conservación”.
Melgar Bravo dijo que para México constituye un hecho digno de conmemorar, ya que la entidad ha recibido una riqueza cultural, étnica, histórica, arqueológica, gastronómica y ambiental de gran trascendencia.
En un marco de diversidad, enfatizó, la unidad y la construcción de acuerdos son un factor clave para avanzar en materia de productividad, justicia, crecimiento económico y de competitividad.
“Los chiapanecos hemos sostenido el ideal y la convicción de pertenecer a una República representativa y democrática, como lo establece al artículo 40 de la Constitución”, pero esto implica integrar al estado en la región sur-sureste y al proceso de modernización” que encabeza el Gobierno Federal.
Mejorar el nivel de competitividad de Chiapas, asentó, “es un tema de seguridad nacional; despresurizar la frontera norte a través de la generación de oportunidades de inversión en la frontera sur”.
Afirmó que celebrar la adhesión de Chiapas al Estado mexicano nos da la oportunidad de reiterar este compromiso de cumplir con la responsabilidad de construir un país incluyente, más próspero y más justo.
El proyecto de decreto se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.
--oo0oo--