Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altCon el propósito de coadyuvar en la búsqueda de soluciones al conflicto magisterial, el pleno del Senado acordó conformar una Comisión plural para analizar esta problemática, así como las manifestaciones públicas que se han registrado en la capital del país.
Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, expresó que su grupo parlamentario respeta la libertad de expresión, pero “lo que no podemos permitir es que se lleven a cabo actos vandálicos en la Ciudad de México y el Jefe de Gobierno esté omiso ante lo que ocurre en el Distrito Federal”.
El gobierno capitalino --afirmó-- “ha incurrido en graves omisiones que han perjudicado la vida y los derechos humanos de millones de capitalinos. Hemos   visto muy escondido al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, muy poco activo también, como suele hacerlo, en las redes sociales”.
Opinó que ha habido “tolerancia” a los desmanes que se han cometido en las últimas semanas en el Distrito Federal y consideró que se está sentado un precedente lamentable para todos aquellos que quieran hacerse escuchar, es decir, “un mensaje de que la mejor manera de hacerlo es tomando las calles, a través de la violencia y de cometer actos vandálicos”.
Por su parte, el senador perredista Raúl Morón Orozco  pidió que el Senado de la República sirva para buscar espacios de diálogo y para proponer posibles soluciones a este conflicto, porque no es a través de la criminalización del movimiento como se va a resolver.
“Aquí lo dijimos con todas sus letras: es importante que se escuchen en una reforma educativa a los maestros de México y no se les escuchó”, subrayó.
Insistió que en lugar de pensar cómo criminalizar la movilización social, “tendríamos que estar pensando en cómo encontramos desde el Senado posibilidades para perdurar espacios que permitan mediante el diálogo encontrar acuerdos”.
En su turno, el también senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, señaló que las demandas sociales en torno a un tema como el educativo deben ser escuchadas.
Consideró que los reclamos de los maestros que integran la CNTE son legítimos, porque defienden derechos de carácter laboral.
El senador Benjamín Robles Montoya, de la fracción parlamentaria del PRD, también señaló que hay quienes pretenden criminalizar las protestas de la CNTE y que debe crearse lo antes posible una comisión plural de legisladores para analizar este asunto.
Reiteró que las reformas recientemente aprobadas en materia educativa no contribuyeron a solucionar los reclamos de los profesores e indicó que no se han abierto los espacios para escuchar las demandas del magisterio y lograr entender los motivos de los reclamos.
Adán Augusto López Hernández, también del PRD, se manifestó a favor de revisar las políticas públicas que han derivado en la situación en la que se encuentran los integrantes del magisterio.
“Habrá que ir a revisar dónde están las responsabilidades. Si los maestros hoy están en la calle, es producto de las malas políticas públicas aplicadas” reiteró.
Finalmente, la senadora de Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, expresó que las demandas sociales no pueden pasar por encima de los derechos de los ciudadanos.
Manifestó que garantías fundamentales para niños y adolescentes como la educación se han violentado por las demandas de la CNTE al negarse a dar clases.
“Queremos que la CNTE sea un modelo para sus propios estudiantes, y permítanme decirles que conservador es el que no quiere que las cosas cambien. El magisterio no puede ser el mismo de hace 70 años, tiene que rendir cuentas, tiene que ser corresponsable y tiene que acompañar a 35 millones de estudiantes a mejorar las condiciones de vida de nuestro país”, dijo.
--oOo--

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2