Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


alt• También designaron a Alejandra Palacios como titular de la CFCE
El Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) propuestos por el Ejecutivo Federal y, con 89 votos, designó a Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar como presidente de la Junta de Gobierno de este órgano autónomo.
Por mayoría calificada, la asamblea avaló a Luis Fernando Borjón Figueroa; María Elena Estavillo Flores; Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar; Mario Germán Fromow Rangel; Ernesto Estrada González; Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cuevas Teja como comisionados del Ifetel.
Borjón Figueroa recibió 98 votos y ocupará el cargo hasta 2016; Estavillo Flores, obtuvo 90 votos  y se desempeñará en el cargo hasta 2019; Contreras Saldívar con 94 votos estará en este puesto hasta 2020; Fromow Rangel obtuvo 89 votos y fungirá como comisionado hasta 2021.
En tanto, Estrada González fue ratificado con 98 votos y dejará el cargo en 2017; Labardini Inzunza recibió 99 votos y se ratificó hasta 2018; mientras que Cuevas Teja con 81 votos se desempeñará en el cargo hasta el 2022.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade les tomó la protesta de Ley y les deseó éxito en sus nuevas funciones.
Cabe resaltar, que el Ifetel tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva.
A nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador Javier Lozano Alarcón dijo que el objetivo principal de la integración del nuevo organismo es impulsar el desarrollo del país en todos los ámbitos, a fin de que México se pueda insertar de lleno en la sociedad de la información y del conocimiento.
Aseguró que a través de la competencia efectiva en todos los sectores de las telecomunicaciones y con una visión imparcial y equitativa, es que realmente se tendrá mayor cobertura, mejores servicios y tarifas en todo el país.
En tanto, la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, argumentó que quienes integran este órgano tendrán la responsabilidad de definir a los agentes económicos dominantes y enfrentar a los “poderes fácticos”, contando con la firmeza, tamaño y capacidad de cumplir con sus objetivos.
Expresó que el Ifetel se crea como órgano que tiene la facultad de otorgar concesiones a diferentes entes económicos y establecer la contraprestación a favor del Estado, “con integrantes que tienen la autoridad moral para dar cumplimiento a una tarea de esta magnitud y ponerles un límite a los monopolios”.
Al fijar su postura en contra, el senador panista Javier Corral Jurado calificó como “grotesco y delicado” que el Senado aceptara votar los nombramientos “bajo el supuesto --no concedido-- de violaciones legales al procedimiento y de vicios de origen”.
Asentó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones obligaba a integrar un órgano “a prueba de balas”, a la medida de los intereses que va a regular y no sólo se trataba de capacidad técnica y conocimientos sino de la idoneidad de los candidatos.
“Teníamos que asegurarnos de la independencia frente a los regulados y la autonomía frente al Poder Ejecutivo” porque por primera vez “le quitamos al Presidente de la República la facultad de otorgar concesiones en radio y televisión” y se tenía que garantizar esa independencia, dijo.
Para el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el nombramiento de sus integrantes de este “poderosísimo” órgano autónomo constitucional nacen “mal y de malas”.
Consideró como “lamentable que en este tema se haya actuado con tanta superficialidad y falta de responsabilidad”, toda vez que se trata no sólo de rediseño del sector de las telecomunicaciones en el país sino que “estamos ante una de las transformaciones históricas” de este modelo económico que impactará en los grupos del poder económico a nivel nacional e internacional.
Por su parte, su compañero de bancada, el senador Fidel Demédicis Hidalgo manifestó que los consejeros al ser propuestos y señalados por el Presidente ya generaron un compromiso con el Ejecutivo, por lo que “este Congreso ya no puede seguir dando cheques en blanco y más en asuntos tan delicados como éste”.
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo, advirtió: “estamos rescatando los vicios de la institución que tanto criticamos y que tanto comprometió a nuestro marco de telecomunicaciones y los estamos llevando tal cual, e incluso potencializados, al Ifetel”.
Afirmó que el responsable directo de los errores de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el “apagón analógico” fue Luis Fernando Borjón, quien formará parte del nuevo Instituto y a quien se acusa de “casos de corrupción en campo” y de “actos de corrupción por triangulación de contratos en la Cofetel”.
Designa Senado a Alejandra Palacios Prieto como titular de la CFCE
Además, los seis integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica rindieron la protesta de ley y posteriormente, con 83 votos a favor, la asamblea designó a Alejandra Palacios Prieto como presidenta de la Junta de  Gobierno de este organismo.
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5