Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Dolores Padierna Luna solicitó que el Senado de la República exhorte al Congreso de Estados Unidos a rechazar la propuesta de ofensiva militar en contra de la República Árabe Siria que impulsa el presidente Barack Obama.

Asimismo, planteó la necesidad de que el Congreso americano se pronuncie por impulsar el diálogo que permita construir un acuerdo entre las diferentes partes en conflicto y que pueda traducirse en una  paz duradera para el pueblo sirio y el mundo.

Al exponer su propuesta, la legisladora del PRD pidió al Senado mexicano condenar “enérgicamente” el uso de armas químicas en contra de la población civil, particularmente por los hechos ocurridos el pasado 21 de agosto a las afueras de la capital Damasco, donde murieron al menos mil 400 personas.

Estimó que la comunidad internacional debe trabajar unida para evitar una intervención militar en el país árabe.

“Estados Unidos no es policía del mundo, no es dueño de los demás países, nada lo faculta a decidir unilateralmente quién vive y quién muere, quién gobierna y quién no en los distintos países del planeta”, subrayó.

Señaló que es tarea de los congresos y gobiernos del mundo hacer valer el derecho internacional, y que haya procedimientos y criterios que establece la ONU para buscar soluciones políticas a los conflictos.

Dijo que el dictamen aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para un ataque militar en Siria debe ser rechazado por el pleno de ese órgano la próxima semana, cuando sea discutido.

“Es necesario --puntualizó-- detener este conflicto, impedir su internacionalización, buscar vías pacíficas para su solución y hacer uso de la política y no el uso de la fuerza en las soluciones”.

Asimismo, la senadora Dolores Padierna pidió al gobierno mexicano, a través de la Cancillería, exigir con “firmeza” el restablecimiento de la paz “y rechazar terminantemente la intervención militar de Estados Unidos en Siria”, ya que de ocurrir sólo se provocará mayor muerte de inocentes y un baño de sangre inútil.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, para su análisis y dictamen.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5