El Senado de la República aprobó un exhorto para que el Ejecutivo federal incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 un fondo especial para difundir, promover y conmemorar a nivel nacional el Centenario de la Toma de Zacatecas, que habrá de celebrarse el 23 de junio del próximo año.
Al fundamentar la propuesta, el senador priista Alejandro Tello Cristerna recordó que en 1914 “el país entero se conmovió ante una noticia espectacular: Zacatecas, último reducto de la usurpación huertista, había sucumbido ante las fuerzas revolucionarias del pueblo, comandadas por el General Francisco Villa”.
“Su triunfal victoria quedó grabada para siempre en toda su magnitud, en los anales de la historia nacional”, añadió.
Mencionó que aquella gesta fue la acción más sangrienta de la Revolución en contra del huertismo, “ya que rompió la columna vertebral de las fuerzas del Ejército Federal y dejó libre de obstáculos el avance rumbo a la Ciudad de México, lo que precipitó la caída del gobierno del usurpador Victoriano Huerta”.
Tello Cristerna señaló que la integración de un pueblo requiere de la unidad territorial, que implica el desarrollo de un sentimiento de comunidad y de la identificación entre sus pobladores, todos ellos aspectos fundamentales de la identidad nacional.
Consideró que para que un pueblo logre constituirse en nación requiere delimitar su espacio geográfico en el cual manifieste en distintas expresiones su cultura.
“La conciencia de identidad nacional --añadió-- se enraíza en los aspectos moral y espiritual del ciudadano, lo que es soporte y cimiento de la integridad territorial”.
Sostuvo que una nación es más completa e internamente más homogénea cuando la comunidad comparte la historia, las tradiciones, la religión y las costumbres.
“La Revolución mexicana significa en nuestra historia la reaparición de las huestes descendientes de quienes acompañaron a Hidalgo y Morelos en la guerra de Independencia; tropas que obtuvieron el debido reconocimiento de los anhelos y demandas populares que se consagraron en los preceptos de justicia social de la Constitución de 1917”, indicó.
Por su parte, el senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, aseguró que la realidad del país debe ser ponderada a través de su historia y recalcó que las grandes batallas políticas y sociales han marcado el desarrollo de la nación junto con los esfuerzos de mexicanos a lo largo de la historia.
Dijo que conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas es un reconocimiento al valor de los mexicanos que dieron forma a las luchas por la democracia.
En tanto, el senador David Monreal Ávila, del PT, afirmó que la famosa batalla del 23 de junio de 1914 nos enseña que hay que tomar como modelo a las tropas de la División del Norte, por su carácter, decisión, valentía y coraje para no permitir atropellos ni gobiernos espurios.
“La Toma de Zacatecas como un modelo a reproducir no desde su lado bélico, pero sí en la determinación de la gente que luchó por ideales puros con el único objetivo de alcanzar un mejor México”, agregó.
Reiteró que el país y el estado de Zacatecas merecen recordar y conmemorar una de las batallas más importantes y trascendentes que recuerde la historia de México.
--oOo--
BOLETÍN-009 Pide Senado partida especial para conmemorar centenario de la toma de Zacatecas.
- Detalles
- Categoría: Boletines