El país necesita contar con un sistema carretero de gran calidad y seguridad, que mejore el acceso a zonas rurales marginadas, pues esto permitirá avanzar a una mayor competitividad y eficiencia de la economía nacional; eliminar desequilibrios y potenciar el desarrollo regional del país, aseveró el senador panista Francisco Salvador López Brito.
Lo anterior al proponer un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cámara de Diputados que dentro del Presupuesto 2014 se incluyan mayores recursos para la construcción y ampliación de caminos rurales en general y, en particular, de la carretera internacional México 15, km 9+200- Las Varitas- Goros dos, del Km 0+000 al Km 3+300, así del camino de e.c. internacional México 15, en el Km 9+200-Ej zapotillo del Km 0+000 al km 5+120, ambos en el municipio de Ahome, Sinaloa.
El legislador recordó que en el pasado gobierno se destinaron 3 billones 911. 3 miles de millones de pesos, “sin embargo son insuficientes para terminar con los rezagos en el país”.
Expuso que en las últimas tres décadas, el crecimiento y modernización de la red de caminos rurales en México ha pasado del objetivo rector de integración territorial, consistente en que solamente exista una expansión mejorada de sus vías de comunicación, hacia el de la incorporación socio-económica.
Lo anterior, puntualizó, conlleva a que las comunidades que se encuentran en zonas rurales además se benefician en sus aspectos económicos y sociales, esto a su vez “significa que pueden alcanzar un mejor desarrollo económico, social y humano, por lo que estamos obligados a dotar de las mismas oportunidades que se le brinda a las grandes ciudades, a las comunidades rurales e indígenas con alta marginación”.
Actualmente, precisó, México cuenta con una red de carreteras y caminos con una longitud de 374 mil 262 kilómetros por la que circulan más de 485 millones 502 mil toneladas de carga y 3 mil 264 millones de pasajeros.
Del total de la red carretera, 80 mil 774 kilómetros son carreteras alimentadoras; 40 mil 643 son de caminos libres; 8 mil 459 de autopista de cuota; y 169 mil 72 kilómetros de caminos rurales. Hoy día esta modalidad de transporte da servicios a 96.9 por ciento del movimiento nacional de pasajeros y más de 81.7 puntos porcentuales de carga terrestre.
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